SOCIEDAD Fiestas Santo Tomás 2013
Alrededor de 25 ‘gegants’ y unos 30 ‘cabuts’ de toda la provincia tomaron este sábado las calles de Benicàssim llenándolas de folclore y expectación ante un numeroso público que disfrutó de la IX Trobada, organizada por la asociación de este colectivo local en el marco de las fiestas que el municipio celebra estos días en honor a Santo Tomás.
Después de admirar los gigantescos muñecos que participaron en la cita, de collas de Alcalà de Xivert, Alcanar, l’Alcora, Benicarló, Borriana, Botafocs, Grupo de percusión y batucada Els Dracs d’Uixó, gegants de la Vall d’Uixó, Vinaròs y Benicàssim, primero con tranquilidad y detenimiento en la Plantà en el recinto ferial por la tarde y después con un animado y multitudinario pasacalle por la calle Santo Tomás y la avenida Castellón acompañados con la música dels dolçainers i tabaleters, els gegants llegaron hasta la plaza de Les Corts donde fueron presentados y realizaron un baile final.
Una cita que este año todavía es más especial con la celebración del 25 aniversario de esta tradición dels gegants en el municipio, cuando en el 88 el consistorio bautizó a los primeros muñecos, Quiquet y Quiqueta, en representación a los labradores y raimers benicenses. Una colección que ahora suman en la localidad hasta seis muñecos.
Los más pequeños también disfrutaron además de este primer sábado de fiestas en varios parques infantiles, mientras los adultos lo hicieron con la celebración de su día grande con una misa y una multitudinaria comida de hermandad en honor a los mayores de 80 años del municipio en el hotel Garamar. La música de la orquesta Óxido puso el ritmo de la noche en el recinto ferial para los más jóvenes.
En el plano cultural, muchos aprovecharon para visitar la exposición que estos días permanece en la sala del teatro municipal de Santiago Soriano y Clemente Martín, con material reciclado, de 18.00 a 21.00 horas.
Los actos han continuado este domingo con la celebración de una misa en honor al patrón, la procesión por las calles tradicionales y el disparo de la traca multicolor a cargo de la reina de las fiestas, Ruth Villanueva; la alcaldesa, Susana Marqués; la concejala de Fiestas, Carolina San Miguel; y las damas.
También es el día grande de los niños con el pasacalle infantil de disfraces con carrozas que recorre el centro benicense, una chocolatada solidaria y la espectacular y llamativa entrada de toros embolados con sorpresa de la reconocida ganadería de Germán Vidal con un toro embolado después.