El Sueño de Morfeo dará el último concierto de su gira este miércoles 25, a las 23.00 horas, en el recinto de las fiestas de Santo Tomás de Benicàssim y justo antes de tomarse los tres componentes de la famosa banda pop-rock asturiana unos meses de descanso después de prácticamente nueve años sin parar.
Juan Luis Suárez es el guitarrista del grupo español que sigue cosechando éxitos con la dulce voz de la canaria Raquel del Rosario y David Feito con la guitarra acústica y segunda voz. Y están con muchas ganas de pisar el escenario.
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
— ¿Qué tenéis preparado para el concierto en Benicàssim? ¿Cómo será?
– Será el último de la gira y estamos muy contentos de que sea en estas tierras porque nos encantan. Sin duda, será un concierto muy enérgico para disfrutarlo a tope, una actuación que la gente recuerde. Daremos un repaso de los cuatro discos, tocando todos los singles de cada álbum, y, por supuesto, habrá alguna sorpresa porque nos encanta interactuar con el público, es fundamental. Les debemos a ellos el estar encima de los escenarios y poder vivir de la música. Es posible que terminemos subiendo a alguien al escenario.
— ¿Habíais actuado más veces por la provincia de Castellón? ¿Os habéis comido un arrocito en Castellón como dice la canción del Último de la fila?
– Sí que hemos actuado más por estas tierras y en varias ocasiones. Y por supuesto que hemos probado el arrocito de Castellón, cómo no. –
— Desde aquella aparición en Los Serrano con la canción 1+1 con Fran Perea que lanzó tanto el grupo a la fama, ¿cómo ha evolucionado?
– El año q viene hacemos 10 años juntos. La experiencia en la carretera es buenísima, rodeados de músicos de mucho nivel de Asturias, una gratificante experiencia musical, vivencias… La banda ha madurado en cada disco, pero sin perder la frescura. Seguimos haciendo música para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta también de 30 en adelante.
— ¿Con qué os quedáis de vuestra participación en Eurovisión? ¿Ha sido una buena experiencia a pesar de las críticas?
– A pesar del puesto tan malo sí. Aunque es una pena, porque nos hubiera encantado dejar a España en mejor posición. Igualmente, ha sido una experiencia preciosa y no la cambiamos. Muy enriquecedora. No éramos conscientes de la magnitud y el nivel tan grande que hay entre los artistas participantes. Aunque también somos conscientes de que todo influye, como las cuestiones políticas y de países. Además, quizás a nivel musical igual no era la canción más adecuada o no cuajó bien.
— ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
– Pues un parón importante ahora porque llevamos casi nueve años sin parar. Queremos estar seis o siete meses tranquilos para coger ideas o hacer otras cosas, cada uno tiene su vida, otros proyectos, desarrollarlos. Y en mayo o junio daremos seguramente otra pequeña gira. Y en el 2015, nuevo disco.
— ¿Qué crees que le falta al mundo de la música en la actualidad?
– Faltan más apoyos económicos que ayuden a los nuevos grupos. No hay casi bandas emergentes nuevas. Estamos viviendo uno de los mejores momentos a nivel musical, pero los nuevos grupos no tiene el apoyo que hemos tenido nosotros en su momento.
— ¿Apoyáis las reivindicaciones a través de la música o los escenarios?
– Somos poco reivindicativos a nivel de letras, hablamos más de situaciones que nos hayan pasado a nosotros o gente cercana. Nos gusta ser bastante optimistas y hablar más de amor. También consideramos importante apoyar causas que podemos y ayudar a oenegés.
— ¿Conocéis Benicàssim? ¿Qué haréis después del concierto?
– Nos quedaremos a firmar autógrafos y después saldremos a conocer la noche por allí, dar una vuelta… Nos gustaría aprovechar el día siguiente para conocerlo. También me gustaría ir algún año al FIB, que no he podido ir todavía nunca y todos mis amigos me hablan del festival y tengo muchas ganas de disfrutarlo.