Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado a la Dirección General de Costas un estudio que determine la forma de actuar en la playa Heliópolis para poder mejorar esta parte del litoral sur del municipio.
Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “el cambio de dirección de las corrientes marinas viene agravando la regresión de la playa Heliópolis y por ello necesitamos conocer de manera definitiva cómo podemos actuar o que se permita la construcción de espigones en la zona para tener una solución a largo plazo”.
Marqués ha visitado este martes los aproximadamente 300 metros de playa donde se concentra el problema actual, a la altura de los apartamentos Atlanta.
En este punto se han creado unos grandes escalones de arena que dificultan la entrada al mar. Estos escalones se forman con las corrientes del mar “y a pesar de que la brigada municipal actúa diariamente en esta zona y se rompe el escalón de arena con una máquina especial, cada vez que hay fuerte mar, el problema vuelve a aparecer” ha explicado al respecto la edil de Playas, Elena Llobell.
En concreto, durante el mes de agosto se ha procedido a romper el escalón tres veces “pero los escalones que también aparecen de pequeñas dimensiones se rompen diariamente”.
Desconectan el servicio de duchas y lavapiés de la zona
Tras la visita, el Ayuntamiento de Benicàssim ha adoptado la decisión de anular el servicio de duchas y lavapiés que hay en la zona donde se forma el escalón de arena y cerrar el paso subterráneo que conecta la playa con los bajos de los apartamentos Atlanta por seguridad y salubridad.
En este punto, cuando hay fuertes subidas del mar se suele inundar el paso subterráneo que da acceso directo a la entrada de los apartamentos, incluido el ambulatorio.
“No queremos perder una de nuestras playas más extensas y por eso pedimos a Costas saber cuál es la mejor solución y poder poner los recursos necesarios para poder eliminar este problema de forma definitiva”, ha finalizado la alcaldesa, Susana Marqués.
Es lo normal cuando cada pueblo ha hecho espigones para ganar playa al mar. Me acuerdo de que hace años la zona Voramar estaba más cerca el agua. En Oropesa y en Castellón se hizo lo mismo, espigones para ganar terreno al mar… . No se puede dominar la naturaleza sin que vuelva a por lo que es de ella o cause consecuencias peores. Ahí lo tenemos, los beneficios de unos en perjucio de otros. Costas no puede solucionar nada porque una mejora en Heliopolis será un perjuicio para otros. Es como querer llevar el agua a puñaos.