TURISMO Plan de Marketing
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim quiere explotar al máximo su potencial turístico, especialmente con su privilegiada climatología y natural entorno paisajístico, entre el mar y las montañas. Unas condiciones geográficas idóneas y muy aclamadas por el sector turístico de la tercera edad y el europeo de los países más nórdicos, que ya disfruta de los encantos de la localidad durante los meses de otoño e invierno, pero que todavía no se exprime y promociona al 100%.
Por eso, el consistorio ha decidido incluir en su amplio abanico de productos turísticos diversificados y especializados el turismo sénior y el turismo social, tras la aprobación del Plan de Marketing Turístico Operativo del 2014 que se ha perfilado desde la Concejalía de Turismo junto a los representantes de colectivos y asociaciones del municipio relacionadas con el sector.
Benicàssim apostará con fuerza por el turismo senior, captando más la atención de este tipo de turistas mayores procedentes de Europa, de países nórdicos y más gélidos como Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia, entre otros, marcándose el objetivo de “dinamizar con estos visitantes también los hoteles de la localidad, además de los campings, en temporadas bajas como el otoño o el invierno, que suele haber menos demanda de camas y reservas”, según explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.
Para ello, desde el Ayuntamiento se determinarán las acciones que se llevarán a cabo para atraer al mayor número de turistas posibles este nuevo ejercicio.
TERCERA EDAD // Al mismo tiempo, el consistorio también realizará una campaña especial para atraer al turismo social, entrando en el mapa de principales destinos del Imserso y de la gente de la tercera edad. “¿Y es que si van a Benidorm durante todo el año y con estancias largas, por qué no pueden venir a Benicàssim?”, señalaba la primera edil benicense. Quien considera que esta ciudad de la Costa Azahar tiene también mucho que ofrecer a este tipo de turistas y puede consolidarse con los años como uno de sus destinos preferidos.
Por lo que el reto que se plantea es atraer hasta Benicàssim al turista mayor, que tras la jubilación tiene tiempo libre y el deseo de poder hacer todo lo que no pudo antes, así como conocer otros lugares, ya sean los jubilados españoles o los extranjeros.
BALANCE // Cerca de 10.000 turistas mayores extranjeros pasan ya al año estancias largas durante los meses de otoño-invierno en Benicàssim, alrededor de 7.000 en cámpings (casi todos en el Bonterra), según los datos recopilados por este periódico, siendo los ingleses los que lideran el ranking y siguiéndoles los holandeses, alemanes, franceses y belgas, y otros como austriacos y suizos en menor medida.
El 30% de los clientes suele quedarse más de tres meses durante la temporada de invierno, y entre un 10 y un 15% permanecen menos de una semana, por lo que son de estancias largas, según pudo averiguar este diario.
Los principales cámpings que permanecen abiertos todo el año suelen estar durante los tres primeros meses del año gracias a este tipo de turismo a pleno rendimiento, incluso obteniendo picos de más del 90% de ocupación en el caso del cámping Bonterra, un establecimiento que suele registrar una media por encima del 80% durante todo el invierno.