ECONOMÍA Presupuestos participativos
R.D. // BENICÀSSIM
Benicàssim ya está inmerso en plena campaña de los presupuestos participativos en la que los vecinos pueden presentar sus sugerencias y aportaciones hasta el próximo 15 de noviembre. Un proceso que pretende abrir las cuentas a la ciudadanía e incluir sus prioridades y preferencias, teniéndolas en consideración a la hora de perfilar el presupuesto del 2014, que ya se está ultimando.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, animó a los vecinos a presentar sus ideas dentro de este plazo a través de las vías habilitadas para tal fin, como las direcciones presupuestos@benicassim.org y sic@benicassim.org, además del Servicio de Información Ciudadana (SIC) del Ayuntamiento. Y también anunció que está previsto convocar el consejo de participación ciudadana para el próximo 13 de noviembre.
Desde el equipo de gobierno aclararon, además, tras darse cuentas en la comisión informativa pertinente, que se podrán abordar durante este encuentro las propuestas recopiladas hasta tal día y que, posteriormente, serán consideradas las restantes al no concluir este procedimiento participativo hasta el día 15, dos días después.
El consistorio logró recoger un total de 133 propuestas vecinales durante la anterior campaña del 2012, ‘Tú cuentas’, en las que principalmente los benicenses reclamaban la adecuación de viales del municipio. La reparación de bordillos, aceras, baches, asfaltado en calles del casco urbano, de las urbanizaciones de montaña y de la playa, constituían las peticiones más mayoritarias, junto a mejoras del alumbrado, principalmente en la zona Sur y su modernización en otras áreas para ahorrar y reducir la contaminación, que ya se está aplicando en la actualidad. Además, los vecinos incidieron en mejoras en la señalización y en la movilidad, reordenando el sentido y la dirección de algunos viales y grandes espacios de párking, como la zona del Bulevard, que también se ha llevado adelante este 2013, y con la adaptación de nuevos pasos de cebra, y la instalación de nuevos badenes y bolardos. También se reclamaban más plazas de párking para vehículos y motocicletas en zonas próximas a Torre Sant Vicent, que tras su peatonalización con la remodelación del paseo quedaron reducidas. Más parques infantiles, la instalación de más juegos, reformas en instalaciones deportivas como las pistas municipales de tenis, así como en modificar el sistema de mantenimiento de la piscina y trabajar en su reapertura, aspectos en los que también se ha incidido este año.
Mientras, continúan pendientes otras reivindicaciones vecinales tan fundamentales para los benicenses como la necesidad de mejorar el servicio de la estación de tren y el de autobús y aplicar soluciones para los problemas de inundabilidad del Cuadro de Santiago.