Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim refuerza su compromiso por controlar el intrusismo en viviendas turísticas. La concejala de Turismo, Cristina Fernández, la técnico del área, Mercedes Lozano, y mandos de la Policía Local, han mantenido una reunión con representantes de Turisme Comunitat Valenciana.
En concreto con la jefa de Servicio Territorial de Turismo, Marina Montañés, y la Jefa de Sección de Información e Inspección, Eloïna Avellana, para colaborar conjuntamente contra el intrusismo en viviendas de uso turístico y de empresas gestoras de viviendas turísticas.
Como ha explicado Cristina Fernández, «dentro de los compromisos adquiridos tras la declaración de municipio turístico se encuentra la colaboración de los medios municipales en las inspecciones que realiza la Generalitat».
En este sentido, el Ayuntamiento de Benicàssim ha firmado un documento de intenciones por el que se compromete a colaborar con el Plan anual de inspección turística elaborado por la Dirección General de Turismo.
Objetivo principal
El objetivo principal es supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios de esta materia.
Así, el consistorio, a través de la Policía Local, realizará las labores de apoyo a la inspección turística a partir de los datos facilitados por el Servicio Territorial de Turismo de Castellón, los suyos propios y siempre dentro del marco de las competencias municipales de los agentes.
Todo esto «para velar por la calidad del producto turístico de nuestro municipio y por los intereses y derechos tanto de los profesionales del sector como de las personas usuarias de estos servicios», ha añadido la edil.
La misma ha finalizado diciendo que «trabajamos conjuntamente con el objetivo puesto en hacer cumplir la normativa y la ordenación del sector para hacer frente a la competencia desleal y que no sean perjudicados quienes actúan de manera correcta».
Recordar que Benicàssim ha sido el primero de la provincia de Castellón y el cuarto destino de la Comunitat Valenciana, tras Benidorm, Valencia y Gandia, que ha cumplido la nueva métrica del modelo de municipio turístico, de acuerdo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico, el Decreto 5/2020 que regula esta figura.
Iniciativas
Entre las principales iniciativas que han permitido a Benicàssim conseguir este distintivo se encuentran su Plan Estratégico, su apuesta por la sostenibilidad, el tema de la formación turística, la promoción de sus recursos de primer orden, como los festivales de música.
Además, también se encuentra su orientación para ser Destino Turístico Inteligente y su apuesta por la calidad, por la accesibilidad, la hospitalidad y su lucha contra el intrusismo.