CULTURA Festivales de Música
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim va a acabar el año con una de las mejores noticias que podía recibir. El FIB ya está fuera del concurso de acreedores. El hasta hace poco único propietario del Festival Internacional de Benicàssim, Vince Power, se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Benicàssim para comunicarle a la alcaldesa, Susana Marqués, en persona, la buena noticia con el fallo del juez en mano.
Maraworld –la empresa del FIB– deberá cumplir ahora con los compromisos del plan de pagos a los proveedores aprobado que contempla una quita del 50% (un dinero que ya no cobrarán) y el cobro de la parte restante en los próximos cinco años.
En concreto, los plazos anuales se efectuarán en diciembre del 2013, 2014, 2015, 1016 y 2017, según ha podido averiguar este diario, por lo que este mismo mes se deberá realizar el primer pago, cuyo vencimiento es alrededor del día 20. Aunque este primer ingreso está establecido que se realice únicamente del 5% de ese 50% de la deuda, para dar un respiro a la recuperación económica de la empresa.
Y es que Maraworld mantiene una deuda con sus proveedores de la edición del 2012 de alrededor de cuatro millones de euros, una crítica situación que incluso estuvo a punto de paralizar su celebración este 2013 a causa de un parón temporal de los montadores por cobrar.
La venta del 65% de las acciones de Power a dos importantes promotores europeos a última hora dio la inyección de capital necesaria para garantizar su continuidad.
SÍ TENDRÁ SUBVENCIÓN // Marqués se reunió con Power en un encuentro que duró aproximadamente dos horas y, al finalizar, declaró a este periódico que la salida del concurso “le da una estabilidad a la empresa que gestiona el festival y estamos muy contentos con esta noticia”. Además, a partir de ahora, “el FIB sí podrá recibir las habituales ayudas y subvenciones”, según informó la primera edila benicense. Y es que tras la entrada en concurso de acreedores el pasado mes de febrero la empresa no podía recibir dinero público.
“Las ayudas al FIB se darán, igual que al resto de festivales, con criterios objetivos teniendo en cuenta el impacto que tiene en el territorio y su repercusión directa en el municipio, según las bases que se están redactando para otorgar las subvenciones a través del estudio que está efectuando la Diputación Provincial. Tenemos que velar porque el dinero público esté bien destinado”, afirmó la munícipe.
Trabajan en la descentralización de los cámpings de los fibers
El Ayuntamiento de Benicàssim “ya está trabajando en la descentralización de las zonas de acampada de los fibers”, según aseguró la alcaldesa, Susana Marqués. Quien indicó que se están estudiando posibles terrenos próximos al casco urbano para intentar diversificar y dinamizar mejor el ambiente del festival con el paso de los asistentes por más áreas del municipio.
Tal y como recordó Marqués, “es una reivindicación constante de los empresarios benicenses a causa de que en los últimos años se han ido ampliando los cámpings más cercanos al recinto de conciertos (en la zona sur), focalizándose en esa zona”.
Marqués manifestó, además, tras el fructífero encuentro, su satisfacción por la “buena predisposición de Vince Power en este asunto”. “No está cerrado a esta propuesta, a diferencia de otras veces. Y trabajaremos en esa dirección”.