Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim amplía su patrimonio con la adquisición de dos edificios que se destinarán a fines públicos y que darán respuesta a fuertes demandas sociales.
Por un lado, el consistorio ha formalizado ya la compra de uno de estos inmuebles, el ubicado en la calle Bodolz esquina con Desert, por 1,5 millones de euros. Se trata de un conjunto de inmuebles que incluye una planta baja con dos pisos, anexo a otras viviendas y una nave.
El equipo de gobierno planea dedicar el nuevo espacio a locales para diferentes asociaciones del municipio, que no disponen actualmente de salas correctamente acondicionadas para sus funciones.
Centro polifuncional
También se pretende crear un centro polifuncional para aquellas actividades que no produzcan impacto acústico, ya que se encuentra en zona urbana.
Y es que el polideportivo municipal Torre Sant Vicent está sobrecargado desde hace muchos años y no dispone del espacio suficiente para la práctica de todas las disciplinas en las mejores condiciones.
Además, la realización de algunos actos festivos en invierno en fechas señaladas como Navidad o Sant Antoni deja inutilizable el pabellón para sus actividades deportivas habituales, con el consiguiente perjuicio para los clubs.
Viviendas sociales protegidas
Otra de las finalidades de los nuevos inmuebles adquiridos será el de habilitar viviendas sociales protegidas, también muy reivindicadas en el municipio.
Actualmente, este conjunto patrimonial ya es propiedad del Ayuntamiento, pues ya se ha procedido al pago para formalizar la compraventa y se están «ultimando los trámites de registro de escritura», según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.
Y, por otro lado, el consistorio está finalizando la adquisición patrimonial de otro edificio muy céntrico, situado en la calle Bayer, que se empleará para ampliar las dependencias municipales.
Zona inaccesible
Dado que el Ayuntamiento está emplazado en una zona inaccesible para muchos vecinos, en una calle con fuerte pendiente, y que se ha quedado pequeño, como se ha demostrado especialmente durante la pandemia, el plan es trasladar ciertas oficinas administrativas al centro urbano, acercando y facilitando así los trámites más cotidianos a la ciudadanía.
La finalidad será dejar la actual casa consistorial como edificio más puramente político con el funcionariado de cargos más altos, deban asistir a reuniones habituales con el equipo de gobierno.
Además, el inmueble de la calle Bayer también albergará las dependencias de la Policía Local, que desde hace 15 años se encuentran en una ubicación que debía ser temporal, como es la antigua estación, que no reúne las condiciones adecuadas.
Antiguo hotel Benicàssim
Se trata de un edificio, en el solar del antiguo hotel Benicàssim, donde se alzó la estructura para construir pisos, con un proyecto que quedó paralizado.
Ahora, el consistorio ultima los trámites para su compra con una inversión de 2,9 millones de euros. Actualmente, el proceso está en fase de subsanación de la documentación.
«Después se procederá al pago del importe, escritura y registro. Y, a partir de ahí, encargaremos la redacción del proyecto de finalización del edificio con las nuevas necesidades para ejecutarlo este año que viene», según indica Díaz. Y es que antes estaba previsto para viviendas y ahora el objetivo será adaptarlo como oficinas administrativas.