Redacción // Benicàssim
Las tiranteces entre el PP y Ciudadanos crecen y ponen en jaque el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Benicàssim, que cuenta con menos estabilidad que nunca desde sus inicios.
En el seno del bipartito se vive máxima tensión a raíz de las declaraciones lanzadas este martes por la portavoz de Cs, Cristina Fernández, en las que denuncia «prácticas mafiosas por parte de la alcaldesa», la popular Susana Marqués.
Fernández acusa a Marqués de actuar «como Jesús Gil en la Marbella de los 90» y denuncia «el acoso y la utilización partidista de efectivos policiales», tras desvelar que una patrulla de la Policía Local se personó –la noche del lunes– en su domicilio «para entregarle una notificación por su negativa a aprobar los presupuestos», según explica en un comunicado.
Según relata, dos agentes uniformados acudieron a su casa y le mostraron un escrito, firmado por todos los concejales del Partido Popular, en el que se le pedía presentar sus propuestas en el plazo máximo de dos días. La portavoz de Ciudadanos se negó a firmar la recepción del mismo y a recoger dicha documentación ante los agentes, que a continuación se marcharon.
Asimismo, Fernández añade que esa misma mañana Marqués le «afeó que no aprobase las cuentas y que se atuviera a las consecuencias pues iban a activar el Plan B». La líder de Cs condena «las inaceptables presiones de Marqués, más propias de un capo de la mafia que de un responsable público». «No es capaz de dialogar y sacar los presupuestos adelante, pero ha dado un paso que roza el chantaje. Pediremos explicaciones y una investigación a quien sea necesario ante estas prácticas mafiosas».
«Son acusaciones contra mi persona totalmente injustificadas y desproporcionadas»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
Ante estas declaraciones, Marqués ha hecho público el escrito que se le remitió a Fernández y ha declarado que las «faltas de respeto hacia mi persona y la deslealtad mostrada hacia los compañeros del equipo de gobierno no nos van a desviar un ápice de lo que esperan nuestros vecinos que no es otra cosa que trabajar por Benicàssim, como lo venimos haciendo».
La alcaldesa ha tildado de «injustificadas y desproporcionadas» las acusaciones de Fernández. También ha indicado que ha intentado «contactar en varias ocasiones por teléfono con Fernández para hablar con ella y no ha sido posible, como tampoco han obtenido respuesta los compañeros concejales que también han intentado contactar para aclarar la situación provocada por la nota de prensa de la Sra Fernández».
¿Qué dice el escrito?
El escrito recuerda que PP y Ciudadanos «se comprometieron libremente –tras las elecciones del 26 de mayo del 2019– a formar un acuerdo de coalición para la gobernabilidad del Ayuntamiento durante la legislatura 2019-2023″.
«Tras la superación de la fase más crítica de la pandemia», el documento señala el compromiso de «seguir apoyando al tejido empresarial y de afrontar las necesarias inversiones que permitan seguir avanzando». Y explica que desde el área económica del Ayuntamiento se están trabajando las cuentas para el ejercicio 2022, a la espera de las aportaciones de Ciudadanos, señalando que las únicas que faltan por recibir son las de Cristina Fernández.
El escrito finalmente insta a Fernández, «tras haber transcurrido tiempo más que suficiente», a «no paralizar la gestión municipal y en virtud de la responsabilidad de gobierno que tiene haga llegar en el plazo de dos días su respuesta al borrador de las cuentas municipales, propuestas y aportaciones a las mismas, con el objetivo de proceder a su estudio, viabilidad económica y consideración técnica para ser consensuadas en el seno del equipo de gobierno al que pertenece y del que derivan sus responsabilidades municipales».
También le reclaman, «en aras a la convivencia política, reconsidere su postura de no comparecer a las reuniones semanales del equipo de gobierno y se abstenga de tensar el ambiente interno de trabajo que en nada beneficia al conjunto de la sociedad que representamos».
En relación a este asunto, Fernández justifica su ausencia señalando que «han cambiado el día de reunión que se acordó inicialmente, que era los lunes y los martes no podemos asistir».
Inestabilidad del gobierno
La situación deja en una tesitura muy crítica e inestable al equipo de gobierno, que aunque no llegó a formalizar nunca el pacto, sí mantenía un acuerdo verbal con el reparto de delegaciones y la atribución de sueldos. Según ha podido saber este periódico, tanto Marqués como todo su equipo, estuvieron reunidos con la dirección provincial del partido este martes en la Diputación para abordar esta crisis.
Las acusaciones de Fernández podrían haber desencadenado en una ruptura del pacto, que por el momento no se ha producido.
Marqués tiene potestad para retirar, si lo considerase oportuno, a los ediles de Ciudadanos sus concejalías, de Turismo, Territorio Inteligente (Fernández), Policía y Recursos Humanos (Natividad Alonso) y Cultura (Javier Alonso). Aunque este último ha acercado posturas con Marqués en los últimos meses, pese a haberse pasado del PP a Ciudadanos en las últimas elecciones por discrepancias. Y es el único que asiste a las reuniones del equipo de gobierno.
Por su parte, Fernández indica que el equipo de gobierno «así no puede continuar, hace falta confianza, comunicación y transparencia, si no la hay tendremos que tomar decisiones, pero tanto Ciudadanos como el PP, que pensarán lo mismo, que esto es insostenible». «Aunque yo siempre apostaré por la vía del diálogo y de seguir trabajando, pero no estoy de acuerdo con las formas y no puede menospreciar a su socio de gobierno. Es obvio que el pacto está en peligro, lo que no sabemos es si seremos capaces de reconducirlo«, reconoce.
El PP de Marqués ya ha gobernado anteriormente en minoría, una circunstancia a la que podría volver a enfrentarse con sus seis ediles (necesitan nueve para la mayoría) si así lo decidieran. Aunque Fernández puntualiza que lo hacía entonces con el apoyo de Ciudadanos y pone en duda cómo lograría sacar adelante sus propuestas sin ellos.
Por el momento todo parece indicar que el municipio tendrá que funcionar con un presupuesto prorrogado, ante la falta de apoyos para aprobarlo en una sesión plenaria. Y las inversiones que se decidan llevar adelante con modificaciones de crédito deberán contar con los apoyos suficientes en un pleno para ser aprobadas.
Hay pendientes proyectos importantes para la ciudad como la dotación de mobiliario del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) para su puesta en marcha, seguir con la prolongación de la CV-149 hasta el casco urbano o la ampliación de nichos del cementerio, que se están terminando.