ECONOMÍA Impuesto de Bienes Inmuebles
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La Comisión Económica Extraordinaria y Urgente de este jueves en Benicàssim, presidida por el edil de Hacienda, Manolo Martín-Lorente, aprobó la rebaja del tipo del IBI del 0,55 al 0,536 –con los votos a favor del PP, la abstención del PSPV, en contra del Bloc y la ausencia de EU– que se ratificará en el pleno de este lunes.
La medida supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar durante este 2014 hasta 1,5 millones de euros menos, tras la aplicación del coeficiente reductor solicitado por el consistorio y que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda.
Esta acción también se traducirá en un “20% menos del valor patrimonial”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués, una de las principales reivindicaciones ciudadanas, pues estaban muy desajustados a la realidad.
ALEGACIONES OPOSICIÓN // La comisión, además, acordó desestimar las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, como la expuesta por el portavoz del PSPV, Gustavo Ramón, de ampliar el fraccionamiento del pago del IBI en cuatro mensualidades para todos los vecinos en general, mientras ahora se benefician de esta ventaja los que se considera que más lo necesitan, según argumentaron desde el equipo de gobierno, tales como familias numerosas, con problemas económicos o en situación de desempleo.
El PP no votó a favor de esta propuesta, según indicó la concejala Elena Llobell, porque se trata de una acción ahora “ilegal”, pues se debería “haber presentado en plazo y forma”. Llobell aclaró que para poderla haber llevado a cabo se “tendría que haber modificado con anterioridad la normativa y que ahora es un claro caso de oportunismo político”.
Asimismo, tampoco salió adelante la reclamación del portavoz del Bloc, Domingo Ferrando, de incrementar la rebaja del tipo del IBI, que sugería bajarlo hasta el 0,40. La edila popular sostuvo que el equipo de gobierno ha llevado a cabo la reducción de este impuesto “más agresiva y más responsable que se podía hacer, sin que tenga que repercutir en la merma de servicios básicos como los de Bienestar Social o de Educación, con les Escoletes o la gratuidad de los libros de texto, entre otros. Disminuir el tipo más, aunque estaría dentro de la legalidad, sería irresponsable”.
El Ayuntamiento con esta acción ha hecho “inversión más grande que se podía hacer por los ciudadanos”, según afirmó Marqués, “y por primera vez los vecinos lo notarán en el recibo de la contribución y en el bolsillo, aunque la cuantía dependerá del tipo de vivienda”.