ECONOMÍA Balance económico
El Ayuntamiento de Benicàssim bajará su nivel de endeudamiento «casi en un 50% a finales del 2014»
R. D. // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha rebajado un 33% su deuda desde el acceso al gobierno del PP y durante este 2014 se preveé amortizar al menos un 9% más, lo que supondrá rebajar la deuda municipal desde el 2011 al menos en 8.000.000 de euros. “Estamos saneando y encauzando las cuentas del ayuntamiento y esperamos finalizar esta legislatura rebajando en cerca de un 50% la deuda que dejó el tripartito en Benicàssim”, ha afirmado la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.
Marqués ha recordado que a comienzos de legislatura, «el tripartito EU-Bloc-PSOE había dejado el municipio con un endeudamiento 17.340.000 euros y 1.200.000 euros de facturas en el cajón sin pagar. Tras dos años y medio de ahorro, gestionando y contractualizando determinados servicios hemos conseguido enderezar las cuentas del ayuntamiento y este año 2014 rebajaremos la deuda que encontramos en casi casi 8 millones de de euros”.
La primera edila ha destacado que esto «se traduce en un saneamiento de las cuentas públicas municipales y en la liquidación de importantes préstamos que el tripartito solicitó la pasada legislatura”.
Otras medidas fiscales adoptadas
Por otra parte, el responsable del área de Hacienda, Manuel Martín-Lorente, ha declarado que recientemente se ha «aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal que regula el gravamen de las plusvalías, una medida no sólo aliviará las cargas de los ciudadanos y ciudadanas de Benicàssim, ante los que respondemos con nuestra gestión, sino que supondrá que los benicenses paguen menos ya que, la misma transmisión en el 2013, en el 2014 será 5’88% más barata con el nuevo coeficiente que ya se aplicadesde el 1 de enero del 2014”.
La munícipe ha querido incidir también en la «rebaja del IBI, que se aprobó con el voto en contra de la oposición benicense, Bloc-PSOE-EU. Se trata de la mejor inversión que podemos hacer hoy en día para nuestros vecinos, aunque sea sin el apoyo del resto de los partidos políticos de Benicàssim”.
El equipo de gobierno «está realizando esfuerzos importantes para hacer posible la reducción del gasto estructural del ayuntamiento, salvaguardando siempre la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y que han hecho posible que los próximos presupuestos para el año 2014 se puedan contemplar nuevos beneficios y reducciones fiscales», según explicaron estas fuentes municipales.
Marqués recordó que en «estos dos años de legislatura no solo hemos congelado tasas y bajado impuestos, sino que además hemos puesto al día el pago a proveedores que llevaban no solo meses, sino años sin cobrar, haciendo frente al pago de muchas facturas del tripartito además de todas las que encontramos en los cajones sin consignación ninguna, ya que ahora estamos pagando a 29 días desde la aprobación de la factura”.