Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim retomará en enero del 2023 su evento gastronómico más multitudinario, la Fiesta de las Paellas, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Y es que la cita reúne en un solo día a alrededor de 30.000 personas y se ha convertido en un gran revulsivo económico para el tejido empresarial de la ciudad.
La expectación es máxima. Nadie quiere perdérselo. Y así se plasma en el número de llamadas que esté recibiendo el Ayuntamiento para preguntar por la esperada fecha, que suele caer en el segundo viernes de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad y Santa Águeda.
«La gente nos está llamando mucho antes de lo normal preguntándonos si por fin se va a hacer la fiesta y cuándo será para poder cogerse esa jornada y/o días próximos libres. Nos transmiten mucha ilusión», según explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Arturo Martí.
«Llaman desde Italia, Francia, Alemania… pero sobre todo del territorio nacional»
Arturo Martí, concejal de Fiestas
Llaman desde «Italia, Francia, Alemania… pero sobre todo del territorio nacional», relata. Y es que cada año son más los extranjeros que disfrutan de esta fiesta, que está reconocida como de Interés Turístico Autonómico, y muchos los veraneantes de otras ciudades españolas que asisten en pleno invierno al famoso Día de las Paellas.
La fecha ya está marcada en el calendario, será el viernes 20 de enero «si no hay una contraorden sanitaria o las condiciones meteorológicas lo impiden», anuncia el edil. De hecho, se han iniciado una serie de reuniones internas para empezar a perfilar todos los preparativos «y volver a tomar el pulso de lo que eran las paellas de antaño», reconoce Martí.
«Tenemos la previsión de que este año van a ser más multitudinarias que nunca y que van a ser especialmente participativas porque hay muchas ganas, y desde el mes de septiembre que nos están llamando para preguntar por la fiesta», señala.
«Hemos sacado los dispositivos de años anteriores y puesto sobre la mesa temas como la ubicación de las calles y todo el entramado de seguridad para ir organizándolo todo». Estamos mirando cuestiones de logística, como la leña que nos queda en el almacén, por si hace falta coger más. Y a partir de ahora se irán intensificando las reuniones y convocando algunas importantes como son las que hacemos con la Comisión de Paellas», indica el concejal.
También se está barajando la posibilidad de habilitar más números de localizaciones para cocinar las creaciones, en el amplio recinto urbano, que suele abarcar la calle Santo Tomás y todos los viales próximos. Queremos tenerlo todo preparado con previsión por si hay más demanda poder incrementar los espacios». «Y también trabajaremos en preservar las áreas y vías de evacuación ante posibles emergencias», declara Martí.
En cuanto al reparto de los números con las ubicaciones suele realizarse justo después de las vacaciones de Navidad. En ese momento ya sí que se activará la cuenta atrás para el ansiado día.
Actuaciones musicales
Pero la Fiesta de las Paellas es mucho más que un evento gastronómico, se convierte en todo un festival con música en directo en casi todos los rincones, con grupos de todos los estilos y para todas las edades.
Los empresarios interesados en solicitar la licencia de actividad correspondiente de ocupación de vía pública para realizar conciertos durante la jornada deberán formalizar el trámite un mes antes, es decir, antes del 20 de diciembre, según apunta el edil.
«Si lo presentan antes, mejor, para no colapsar al departamento», teniendo en cuenta que vienen fechas señaladas con muchos festivos por la Navidad, añade.
Aparte de esta jornada tan popular, las fiestas de Sant Antoni contarán, como cada año, con sus actos más tradicionales, como es la noche de las hogueras con la bendición de animales y la distribución de las coquetas entre todos los asistentes.