Redacción // Benicàssim
Fotos @quetevayabonito
Había ganas de sentir, oler y vivir el Día de las Paellas y Benicàssim superó la mejor de las expectativas. El municipio congregó este viernes, 20 de enero, más de 35.000 personas que asistieron a la fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico y que llenó el casco urbano del municipio del mejor espíritu festivo.
La jornada comenzó con la tradicional Despertá por las calles de la localidad a cargo de Els Deus del Foc de Benicàssim y, tras ello, el bulevar reunió a cientos de personas con motivo del tradicional almuerzo de hermandad. Un año más, tuvo carácter solidario y el euro recaudado se destinó a una asociación benéfica, en este caso a Cáritas Benicàssim con el objetivo de ayudar a terminar las obras del complejo parroquial de Juan Pablo II.
La actuación de Paradita Flamenca en el parador de fiestas ya animó la mañana, como antesala para el inicio del reparto de hierros, mesas y leña con el que se dio inicio al cocinado de paellas en la calle Santo Tomás y adyacentes. Más de un millar de creaciones llenaron del mejor olor y sabor el casco urbano benicense en una cita que contó con una asistencia de más de 35.000 personas.
Además de la cita gastronómica, la popular y esperada jornada tuvo a la música como gran protagonista, pues el público pudo disfrutar de hasta una veintena de conciertos en las calles y plazas, organizados por empresarios locales, además de la actividad en el recinto de fiestas, espacio que acogió el cierre de la jornada con la actuación de la orquesta Tucán.
Recta final fiestas
Y tras el esperado día, el municipio afronta el último fin de semana de fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda. La programación de este sábado ha comenzado con el encierro infantil taurino a las 11.30 horas, que ha dado paso al encierro y prueba de vaquillas de la ganadería de Sergio Rua a las 13.00 horas.
La tarde tiene un gran carácter cultural con una nueva propuesta dentro del ciclo Nit de l’Art de Benicàssim y de la mano de la artista Cristina Cabo que ofrece la performance y taller familiar El paisaje Singular, en la plaza de las Cortes Valencianas, a partir de las 17.00.
La jornada popular de la Colla Nostra, el ciclo del Buen Humor con la representación de la obra Cena para dos, de la compañía de teatro Manta al coll y el tardeo con el grupo Kasparov en el parador municipal completan la programación vespertina.
Por la noche habrá vaquillas y toro embolado de la ganadería de Justo Barba (propiedad de Javier Tárrega El Gallo) y el desfile de disfraces que concluirá en el parador de fiestas donde está programada la actuación de la orquesta La Máxima.
El domingo será el último día de las fiestas y también arrancará con actividades infantiles. Los más pequeños podrán disfrutar de una globotraca y actividades en las inmediaciones de la plaza de toros a partir de las 10.45 horas y los mayores de una comida de hermandad en el pabellón polideportivo.
El encierro y prueba de vaquillas de Javier Tárrega El Gallo formará parte de la programación taurino junto al desafío taurino de ocho toros a partir de las 16.30 horas.
Por otro lado, el Teatro Municipal albergará por la tarde el festival de danza oriental, hip-hop y baile moderno a cargo del Gimnasio Beni Sport y, tras ello, se llevará a cabo el reconocimiento de La Coqueta, donde se otorgarán los diplomas y los premios a los participantes.
Un correfoc a las 20.00 horas con inicio en la plaza Estación, anunciará el final de fiestas que tendrá su colofón con un castillo de fuegos artificiales en la avenida Barcelona.