SOCIEDAD Bienestar social
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El servicio de mediación de conflictos del Ayuntamiento de Benicàssim se amplía y a partir de ahora se ofrece por sectores, abarcando un mayor número y tipo de problemas, según indicaron fuentes municipales. Y es que aparte de los temas familiares, este departamento también tratará otros entre escolares de los colegios o de quejas de consumo. Los técnicos del consistorio ya han mantenido una reunión informativa con las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres) de los centros escolares del municipio para dar a conocer los detalles del programa del que se pueden beneficiar en determinados casos delicados como el acoso o la desmotivación, entre otros.
Además, se convocará próximamente un nuevo encuentro con los representantes de los comerciantes y los hosteleros de la localidad para explicar las novedades que incorpora el servicio, como la inclusión de las quejas ciudadanas de consumo u otros asuntos como reclamaciones a proveedores por material defectuoso o problemas de pago.
Desde el departamento de Mediación resaltaron que Benicàssim “es pionero y único en toda la Comunitat” ofreciendo este servicio municipal del que se pueden beneficiar sus ciudadanos. Quienes aclararon que Vila-real también presta este servicio, “pero desde la Policía Local”.
A modo de balance, un total de 42 casos de mediación de familia (divorcios, herencias, cuidado de familiares ancianos o custodias compartidas, entre otros) han sido atendidos este año desde este espacio, desde enero a mayo. Y se percibe un aumento muy significativo de los usuarios españoles, registrándose ahora un 85% frente al 15% de extranjeros, cuando antes era al revés.
Fuentes municipales señalaron que el servicio gratuito de asesoramiento jurídico que se presta también desde el programa, en el caso de no haberse logrado la resolución del conflicto, así como el descuento de las tasas judiciales, pueden ser las razones por las que cada vez más nacionales acuden a beneficiarse de este servicio, con el consecuente ahorro económico que conlleva. En total, este año, ya se han realizado 35 asesoramientos jurídicos.
Los técnicos responsables, además, tendrán más reuniones con representantes de asociaciones caritativas de Benicàssim como Cáritas y San Vicente de Paúl para poder atender también casos relacionados con sus asociados.
Así, el servicio de mediación abarca conflictos familiares (régimes visita, cuidado personas mayores o divorcios), civiles (alquileres, problemas vecinos, ruidos, comercio) y mercantil (sucesión de empresas).