SOCIEDAD Pleno ordinario
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim destinará 1.100.000 euros a la pavimentación de calles y remodelación de aceras, tras aprobarse en sesión plenaria ordinaria ayer la modificación de 2.382.000 euros del remanente del 2013 para inversiones sostenibles con los votos a favor del PP y la abstención de todos los grupos de la oposición –PSPV, Bloc y EU–.
Así lo anunció la alcaldesa, Susana Marqués, que afirmó que las actuaciones que se llevarán a cabo con este dinero serán “las que han plasmado como principales necesidades los vecinos a través del Consejo de Participación Ciudadana”.
Prácticamente la mitad del presupuesto existente para nuevas inversiones de este año se empleará en el mantenimiento de los viales del municipio. En concreto, 700.000 euros “se van a destinar al asfaltado de calles, donde se contempla la segunda fase de Santo Tomás y la avenida Castellón hasta la rotonda de la Llave y también se incluye la remodelación del entorno de la Fuente del Señor”, según explicó la primera edila.
Por otro lado, se dirigen 400.000 euros para la remodelación de aceras. La actuación se centrará esta vez “en la zona sur, puesto que estos últimos años ya se ha intervenido en el casco urbano y otras áreas”. Un estudio está evaluando el estado de las aceras del municipio y determinará las prioridades, como es el caso de la calle La Corte, que podría acometerse en dos fases.
Además, se pretende llevar a cabo la semipeatonalización de la calle José Bayer, junto a Ferrandis Salvador, donde se deberán replantar tres palmeras y adaptar las aceras a las medidas reglamentarias para cumplir con la normativa de movilidad. Marqués indicó que se hará “todo al mismo nivel del suelo, diferenciando una parte con un color diferente para la zona de peatones de la calzada, dejando el paso para un coche de entrada y salida de coches de residentes la zona, con una inversión de 144.000 euros, formando parte del plan de remodelación urbana”.
Apuesta por los pasos de cebra cerámicos
El Ayuntamiento de Benicàssim apostará también por la instauración paulatina de los pasos de cebra cerámicos con el objetivo de ahorrar en su posterior mantenimiento y “favorecer a las empresas provinciales”, según indicó también la alcaldesa, Susana Marqués. La munícipe argumentó que están hechos de un material de “mucha más durabilidad y que, aunque conlleve una mayor inversión al principio, con el tiempo perdurarán más”.
De momento, se pondrán en los espacios más destacados y emblemáticos como la calle Santo Tomás, frente a la iglesia, y otros en las zonas norte y sur, según señaló Marqués. Se trata de una experiencia piloto que ya están empezando a aplicar otras ciudades como Castellón y Peñíscola, tras la presentación de esta propuesta en Cevisama por parte de una empresa de Onda.
Y, por otro lado, se destinarán 430.000 euros a adecuación de zonas verdes y parques públicos, procediendo a la rehabilitación del parque Juan XXIII, así como la instalación de mejoras en las áreas de juegos infantiles con la colocación de pavimento de amortiguación para los más pequeños.
Y se aprobó una indemnización a empresas por valor de alrededor de 11.000 euros de gastos jurídicos del consistorio, facturas de la sociedad nacional de autores y una que quedaba pendiente de alquileres del FIB porque fue presentada en enero.