Alrededor de 700 viviendas de las urbanizaciones de montaña de Benicàssim llevan ya tres días (desde el martes) sin agua debido a una incidencia, según denunciaron los vecinos.
El Ayuntamiento y Fobeapsa, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, han informado en la última actualización comunicativa este viernes que durante «la limpieza de uno de los depósitos de abastecimiento (depósito Parreta) se produjo una incidencia que ha obligado a repetir el proceso de limpieza y desinfección».
Esta fue la razón por la que se tuvo que interrumpir el suministro a los usuarios de las urbanizaciones situadas al oeste de la autopista A7, Montornés, La Parreta, Las Palmas, Los Nenúfares y El Refugio, y señalaron que se sigue trabajando para reanudar el servicio a la mayor brevedad posible.
Los trabajos para el restablecimiento del servicio se están coordinando permanentemente con el Centro de Salud Pública de Castellón, Autoridad Sanitaria competente en la vigilancia sanitaria de la calidad del agua de consumo, según indicaron las mismas fuentes.
Mientras se soluciona la incidencia, se han habilitado tres puntos de suministro alternativo en las siguientes ubicaciones, dando prioridad a la residencia de ancianos Oasis, uno en la calle La Carrasca con agua apta para bebida y preparación de alimntos; y otros dos no aptos para estos usos en el vial Les Llimeres y en Ample y Sirio.
Denuncia vecinal
“Los vecinos estamos llamando desde el miércoles tanto al Ayuntamiento como a la distribuidora y las versiones son dispares. Nos dijeron que había un problema técnico, luego que el depósito se estaba llenando y que durante el día de ayer se restablecería el suministro, posteriormente que era necesario hacer análisis del agua del depósito y esta mañana que no tenían previsión aproximada de restablecimiento del suministro”.
“Nuestra situación está muy alejada de lo que ha sucedido en Valencia con la DANA, pero sin que intervenga una catástrofe natural no entendemos que no haya información oficial y comunicación por parte de FOBESA a los ciudadanos sobre esta incidencia. En las viviendas de las urbanizaciones hay personas mayores o niños especialmente sensibles y vulnerables que precisan de este suministro básico, y no sabemos cuando se va a restituir”, señalaron.
Es importante recordar que recientemente se renovó la adjudicación del suministro de agua mediante licitación, que salió a concurso por 132 millones de euros, y que contempla un criterio de adjudicación que establece una inversión mínima y obligatoria de 250.000 euros al año en renovación de tuberías, lo que equivale a un total de 6.250.000 euros en los próximos 25 años.
Los vecinos también se preguntan «por qué no se han actualizado y renovado las instalaciones en estos últimos años y se ha esperado a que venciera el anterior contrato para mejorarlas, circunstancia que debería haberse producido de manera progresiva en la anterior licitación, que ostentaba la misma empresa que también ahora ha sido adjudicataria».
“Con la entrada en vigor del contrato se dará el pistoletazo de salida a un nuevo depósito de agua en La Parreta de 15.000 m³ y otro en Gurugú de 500 m³; la conducción de salida de La Parreta a la Zona Norte y a la Zona Sur; el equipamiento del grupo de presión para las urbanizaciones Montornés, La Parreta, Las Palmas y Villas Norte; la instalación de una planta de carbón activo y la conducción desde el depósito La Parreta hasta el depósito Salandó.”
Los afectados lamentaron «tres problemas fundamentales en la gestión de este problema: la insuficiente información a los vecinos por parte de FOBESA y ayuntamiento sobre las causas y soluciones, la demora en la resolución del problema (tal vez la menos censurable por ser un imprevisto sobrevenido), y la inexistencia de una solución alternativa mientras se resuelve, producto de la dejadez de las infraestructuras de suministro en los últimos años».