El pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicàssim dio luz verde ayer a la aprobación inicial de la reserva de suelo dotacional para para generar un espacio de aparcamiento, ferias, mercados, recinto de fiestas y zonas verdes en una superficie situada entre la estación de tren y la N-340, junto al colegio Santa Águeda y la Guardia Civil.
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, recordó que en el pleno del pasado 26 de julio «acordamos someter a exposición pública y a informes de las distintas entidades esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». El edil explicó que «cambia la ordenación estructural del municipio y, por tanto, lo aprobamos inicialmente pero lo someteremos después a la aprobación definitiva por parte por parte de la conselleria competente en materia de urbanismo».
Asimismo, Díaz afirmó que la modificación cuenta con «todos los informes favorables» y apuntó que se solicitaron los pertinentes informes de Adif, Carreteras, suministradores de agua y afecciones por el barranco de Farja.
El punto fue aprobado con los votos a favor de todos los partidos, con la abstención de Compromís. La concejala del grupo, Helena Salvador, instó a que se aumentaran las zonas verdes previstas en el desarrollo de esta manzana.
Dentro de este proyecto, el 30 % del suelo se prevé que se destine a un total de 1.000 plazas de parking en alrededor de 25.000 m2, mientras un 24% se utilizará para ubicar el recinto de ferias y mercados, en una superficie de 20.000 m2.
Además, el plan también contempla la creación de zonas verdes en 11.000 m2, que formará una alameda que subirá hacia la estación de ferrocarril, así como la ampliación de la calle Ausiàs March y los viales necesarios para buen acceso y uso de la zona de servicios.
El equipo de gobierno proyecta así el futuro de la localidad. «En Benicàssim proyectamos y planificamos el futuro de la localidad, previendo la mejora y ampliación de servicios que permitan su desarrollo sostenible a largo plazo», según Díaz.
«La deslocalización del recinto de ferias de mercado y la ampliación de las plazas de parking permitirá mayor accesibilidad, tanto al recinto de mercados como al casco urbano. Mientras se lleva a cabo este desarrollo a largo plazo, desde el consistorio tenemos previsto destinar una pequeña parte para unas 400 plazas de aparcamiento», según indicó el concejal. Y, más adelante, el objetivo es ampliar el número de aparcamientos hasta el millar.
Por su parte, el edil socialista Miguel Alcalde dio su apoyo pero pidió que no se eternice.
El pleno también aprobó la reordenación urbanística para el desarrollo del futuro Eurosol.