CULTURA Libros
R.D. // BENICÀSSIM
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha editado una publicación referida al municipio de Benicàssim y que está relacionada con su toponímia. Una publicación que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, que ha sido elaborada por Joan Andreu Bellés y que forma parte de la colección de Onomàstica i Toponímia de la AVL.
Un trabajo que cuenta con un prólogo donde se explican los antecedentes históricos de este municipio de la comarca de la Plana Alta, así como una completa y exhaustiva relación de topónimos. En esta lista, aparecen reflejados tanto elementos físicos, de orografía, hidrografía natural como de hidrografía artificial, como son los casos de Agulla del Salandó, Barranc de Cantallops o el Pou d´en Trilles, respectivamente.
También se incluye aspectos de la presencia humana, como pueden ser la población, partidas y parajes, vías de comunicación, así como otros lugares de interés. En este apartado destacan casos topónimos en concreto como son, entre otros, la Caseta dels Garitos, els Covarxos, el Camí Fondo o el Castell de Montornés. La publicación se completa, finalmente, con dos mapas en los que se recogen tanto los aspectos de la presencia humana como de los elementos físicos.
El concejal de Cultura, Mauro Soliva, ha subrayado que se trata de una publicación que servirá para conocer «la relación de topónimos del municipio turístico en su correcta escritura en valenciano. Esta publicación será una eficaz herramienta de trabajo para los vecinos en general pero también para los alumnos que cursan sus estudios de primaria y secundaria”.