ECONOMÍA Pleno ordinario
R. D. // BENICÀSSIM
El Equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado por tercer año en solitario la rebaja del IBI en el municipio al no contar con los votos a favor de los partidos de la oposición EU-PSOE-Bloc, según informaron fuentes municipales.
El tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido fijado en un 0,526%, bajándolo del 0,536 actual en el último pleno ordinario celebrado, «garantizando los servicios que prestamos a pesar de esta merma de ingresos», según indicó el concejal de Hacienda, Manolo Martín-Lorente.
Por tercer año consecutivo, el equipo de gobierno popular «continúa aplicando medidas de rebaja de la presión fiscal para intentar paliar la situación de las familias benicenses y, pese a la falta de apoyo de los partidos de la oposición, que no votaron a favor esta medida, hemos rebajado los recibos del IBI de todos los benicenses porque pensamos que la mejor inversión que podemos hacer para los vecinos es ayudarles rebajando la presión fiscal”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués.
Cabe recordar que en tres años el gobierno popular de Marqués ha rebajado de forma gradual el tipo de gravamen lo que ha supuesto un ahorro a los contribuyentes benicenses de alrededor de 1.650.000 euros, y han rebajado la deuda heredada con los bancos de más de 17 millones de euros en un 39%.
BONIFICACIONES // Por otra parte, la alcaldesa recuerda que, “además de la rebaja del recibo del IBI se mantiene las bonificaciones de un 5% para aquellos vecinos que tengan domiciliados el recibo». Este año 2014, en Benicàssim, el 62,84% de los vecinos se han beneficiando de esta ventaja al tener el recibo domiciliado, así como el fraccionamiento del pago para desempleados y otras bonificaciones que se aplicaban como la reducción del 50% a viviendas de protección oficial, las reducciones de entre el 5% y el 90% a familias numerosas, y el 50% a los edificios con aprovechamiento eléctrico de la energía solar, entre otros”.
PAGO FRACCIONADO EN CUATRO PLAZOS // Una nueva medida adoptada también por el gobierno popular benicense es la modalidad de pago del impuesto de forma fraccionada que los ciudadanos pueden solicitar en el propio consistorio hasta el 31 de marzo del 2015, para que les sea aplicado en el próximo ejercicio.
Respecto al IBI del próximo ejercicio 2015, el área de Hacienda del Ayuntamiento ha propuesto el nuevo tipo de gravamen, tras ser sometido al Consejo de Participación Ciudadana y que además de suponer un ahorro al bolsillo de los vecinos, garantiza la continuidad de todos los servicios que presta el ayuntamiento a sus ciudadanos.
“Sabemos que la rebaja del IBI supone para el ayuntamiento una merma de ingresos, y desde este equipo de gobierno garantizamos los servicios que prestamos a los ciudadanos/as“, declara el responsable del Área Manuel Martín-Lorente.