SOCIEDAD Fiestas Sant Antoni
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim pretende promocionar el Día de las Paellas como producto gastronómico autóctono a nivel nacional con el objetivo de lograr una mayor cobertura de esta popular y multitudinaria fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y que cuenta con la asistencia de más de 20.000 personas.
Ésta fue una de las propuestas presentadas en el último Consejo de Turismo celebrado recientemente y que se intentará plasmar ya a partir de estas próximas fiestas de Sant Antoni en enero, según explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.
Una de las ideas planteadas es la de “invitar a bloggers destacados del mundo de la gastronomía, con participación en revistas y foros”, para que vengan a visitar esta gran fiesta culinaria en las calles del municipio “que no se repite en ningún otro sitio con este calado social, sirviendo, además, de reencuentro de amigos y con el mejor ambiente”. Una iniciativa que encaja al 100% con la apuesta de la población de promoción del sector de la restauración y del tapeo, tan en auge en la localidad desde los últimos años.
También se trabajará para que los veraneantes habituales de Benicàssim, de ciudades tan importantes a nivel nacional como Barcelona o Madrid, “vengan en enero también a disfrutar de esta fiesta”, aumentando asimismo su trascendencia nacional.
Así, además, el consistorio ganará puntos en su camino de tratar de engrandecer este reconocimiento y lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pasando antes por el Autonómico, que se buscará con presencia publicitaria en la Comunitat.
Pero este macroencuentro no es solo paellas, cocinándose en las calles más de un millar. Este popular día está amenizado con música por prácticamente todos los rincones del municipio gracias a las orquestas y formaciones contratadas por la Concejalía de Fiestas y a la colaboración de numerosos bares y pubs que organizan sus propias actuaciones junto a sus locales, tanto en el interior como en el exterior, solicitando las pertinentes licencias al consistorio y a la conselleria.
En este sentido, el Ayuntamiento también solicitará a la Diputación de Castellón adherirse a “la nueva línea de subvenciones que la institución provincial está a punto de lanzar para municipios que poseen fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial”, según indicó la primera edila.
Quien recordó que Benicàssim, además, fue la primera localidad de toda la Comunitat en obtener este reconocimiento en el año 2007. Tanta es la tradición de esta fiesta que lleva celebrándose en la ciudad desde hace alrededor de 30 años que el municipio ha querido rendirle homenaje con una escultura en una rotonda en la entrada sur del municipio, por el litoral.
El considerable aumento de asistentes cada año a este día festivo ha hecho también al consistorio ampliar el recinto para las paellas, incluyendo las calles Santa Águeda, Dolores y Bayer estos últimos años.