SOCIEDAD Fiestas
EVA BELLIDO// BENICÀSSIM
Al menos una quincena de actuaciones musicales animarán el día y la noche de la Fiesta de las Paellas de Benicàssim el próximo viernes 23 de enero, declarada de Interés Turístico Provincial. Una completa oferta de música en vivo que inundará todos los rincones del municipio para poner ritmo a una de las jornadas más esperadas durante todo el año. Un millar de paellas cocinadas en las calles y más de 20.000 personas reunidas en este cálido ambiente en pleno invierno hacen de éste el acto más multitudinario de las fiestas que la localidad celebra en honor a Sant Antoni Abad y Santa Águeda, este año del 16 al 25 de enero.
La programación incluye tanto verbenas contratadas por el Ayuntamiento, como es el caso de la charanga Banana Boom, que recorrerá el municipio con su música desde las 12.00 hasta las 17.00 horas aproximadamente; el Trío Trébol, que actuará frente a la iglesia de Santo Tomás a partir de las 17.00 horas; o la orquesta Grupo Zero, cuyo directo arrancará a las 00.00 horas en el pabellón de deportes. Además, al finalizar la marcha seguirá con una disco móvil organizada por los adjudicatarios de la barra del parador.
Pero también los bares se vuelcan con la celebración de esta popular y arraigada fiesta, además de los vecinos y el consistorio, y alrededor de una decena de ellos colaboran con la organización de sus particulares actuaciones musicales con la pretensión de crear más ambiente en su zona.
Así, ya han confirmado algunos este año como Fussió, Magic, El Corb, Doma, Corralet y Sunset, según explicó la concejala de Fiestas y Actividades, Carolina San Miguel, a la espera aún de últimas nuevas incorporaciones. Los interesados piden “una declaración responsable de actividad extraordinaria para poder poner música y barras fuera de sus locales en el departamento de Actividades del Ayuntamiento con copia para incluirse en el programa”, según indicó San Miguel.
También se espera la visita de bloggers especializados en gastronomía que han sido invitados por la Concejalía de Turismo para promover la fiesta a nivel nacional.
La esperada jornada arrancará con la tradicional despertà (07.30 horas) y el almuerzo de hermandad solidario en la plaza de la Estación, cuyos beneficios se destinarán este año a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Benicàssim con la donación de un euro, a las 09.00 horas. Y también habrá una parque infantil en la plaza de los Dolores hasta las 14.00 horas. El reparto de hierros y meses será a mediodía como es habitual en la calle Santo Tomás frente a la Fuente del Señor y se recogerán después de 17.00 a 20.00 horas.
REPARTO NÚMEROS // Mientras, la expectación es máxima para conocer la fecha de la distribución de los números de los sitios para cocinar las paellas. El Ayuntamiento tiene previsto celebrar una reunión esta semana con los voluntarios que suelen ayudar en esta tarea para ultimar las características y fecha del procedimiento que siempre resulta ser tan multitudinario.
El presupuesto de estas fiestas vuelve a ser de 142.000 euros, “el mismo que el año pasado”, según señaló la edila. Y en la línea musical, esta vez el programa incluye cinco orquestas (viernes 16, sábado 17, jueves 18, viernes 19 y sábado 20), una más que en el 2014, terminando a lo grande con la Supermagic, tan aclamada y que tanto éxito tuvo en Nochevieja. También habrá un tributo a Antonio Flores el domingo 18.
San Miguel destaca del programa de estas próximas fiestas “las dos cenas de sobaquillo, el domingo y el jueves, que el año pasado solo se hizo una; y los disfraces, que de los mayores serán el primer sábado, y de los niños el último sábado por la mañana”. “Y habrá una entrada de toros embolados para niños en el recinto como novedad este año que se hará por primera vez durante la jornada de la exhibición de la escuela taurina”, indicó San Miguel.