TURISMO Nuevo decreto
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, visitó Benicàssim para reunirse junto a la alcaldesa, Susana Marqués, y los técnicos, con los representantes del tejido empresarial y turístico del municipio para aclarar todas las dudas en torno al nuevo reglamento que desarrolla la Ley de Espectáculos Públicos y aportar posibles mejoras.
Santamaría explicó, tras el encuentro, que el decreto que se pretende que pueda estar aprobado definitivamente en un periodo de dos meses aproximadamente, es más flexible y establece una diferenciación entre los locales con ambientación musical (música en vivo, karaokes y conciertos) y con amenización musical (hilo musical) que no superan los 70 decibelios.
Una diferencia que favorecerá que algunos establecimientos situados, por ejemplo, en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim, y debidamente insonorizados, puedan tener amenización musical “sin contradecir la normativa de la ZAS”, según indicó Marqués. El nuevo decreto “da un poco de oxígeno” a los locales, según destacó la primera edil. “Era importante establecer esa diferencia”, dijo.
La normativa respalda así que los bares y demás establecimientos puedan poner el televisor, en el caso por ejemplo de los partidos de fútbol, o música ambiental y suave, simplemente de acompañamiento. Mientras los pubs continúan teniendo un máximo de alrededor de 90 decibelios permitidos y las discotecas entre 100 y 110 aproximadamente. La munícipe destacó que la reunión ha sido “muy positiva, donde se han podido recoger todas las sensibilidades del sector”.
MÁS COMPENTENCIA MUNICIPAL // El nuevo reglamento también atribuye, como otra de las principales novedades, a los ayuntamientos competencia para autorizar los espectáculos en vía pública o al aire libre, así como los que se desarrollen en locales sin licencia prevista en la Ley de Espectáculos (hoteles, locales comerciales…). En cuanto a la autorización de las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, será necesario presentar la declaración responsable en el ayuntamiento y las instalaciones podrán estar emplazadas hasta cuatro meses consecutivos en el mismo lugar, un plazo que se podrá ampliar dos meses más, previa resolución del ayuntamiento. El conseller aseguró que todas estas medidas benefician también a los vecinos, ya que “contribuyen a compatibilizar el ocio con el descanso”.
También se podrán abrir establecimientos mediante declaración responsable en un plazo rápido de solo un mes
Santamaría resaltó que el reglamento incluye una importante reducción en los plazos para la apertura de los establecimientos públicos. Unos trámites que se simplifican gracias al procedimiento de declaración responsable, por lo que se prevé que los nuevos locales, que no tengan un aforo superior a 500 personas, “puedan abrir en el plazo de un mes desde la presentación de dicha declaración”. El decreto “permitirá, además de agilizar los trámites, ampliar las posibilidades de instalación y efectuar eventos”.
Los establecimientos podrán realizar una actividad extraordinaria por declaración responsable al mes, con un máximo de seis al año, para evitar una excesiva reiteración que convierta esa actividad en ordinaria. Y por lo que respecta a la seguridad, también se establece el número de personas de seguridad privada que, según el aforo, tendrán que tener los locales y eventos extraordinarios.