CULTURA FIB
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El FIB ha concluido su XXI edición con un balance de 115.000 asistentes durante los cuatro de días de duración del Festival Internacional de Benicàssim. Una media de 30.000 personas el viernes, sábado y domingo, y más de 25.000 el jueves. Así lo anunció ayer el director, Melvin Benn, junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en el Hotel Bonaire, una cifra similar a la anterior cita (XX aniversario) que reunió a unos 120.000. Aún así, Benn afirmó que las ventas han subido “cerca del 6% en comparación con 2014” y “un 25% la distribución de abonos y entradas en España”. “Ha sido evidente el equilibrio de fibers españoles y visitantes extranjeros, lo que ha contribuido a crear un ambiente muy especial”, explicó el director. Y es que los datos de este año revelan que un 50% de los asistentes procedían de Gran Bretaña e Irlanda, un 45% españoles y el 5% del resto del mundo. “Además, la mezcla de grandes artistas de España y de fuera del país (como Blur y Los Planetas) ha dado al FIB un ambiente internacional como todo festival número 1 en España”, dijo Benn.
Las zonas de acampada han aglutinado a aproximadamente 10.000 personas en Campfest y alrededor de 1.700 en Villacamp (VIP). Mientras, la ocupación hotelera ha rondado el 98% en Benicàssim y Castellón, según informaron desde la organización.
Por su parte, Marqués mostró su satisfacción por la ocupación al 100% de Villacamp (el más próximo al pueblo). “Trabajaremos con la organización para revisar cómo se pueden acondicionar, incluso, ampliar esas zonas VIP del cámping para la edición del año que viene, para que favorezca el tránsito por la calle principal y el casco urbano”, remarcó. Quien añadió que en esta edición se ha logrado un mayor impacto y repercusión económica en las playas por el fuerte calor y no tanto en el pueblo.
En cuanto al empleo, se generaron en torno a 1.250 puestos de trabajo directos, más del 80% procedente de la Comunitat.
Melvin, en respuesta a preguntas sobre la crisis económica de Maraworld en estos últimos años, reconoció que los problemas financieros todavía “no se han dejado atrás porque continúan habiendo acreedores pendientes”. “Estamos asumiendo una deuda histórica y seguimos adelante con el plan”.
Y en referencia al aeropuerto de Castellón, aunque este año no ha podido ser utilizado por los fibers por falta de tiempo, Benn aseguró que seguirán las conversaciones para la próxima edición, “pues va a ser muy bueno para el festival”. De hecho, ha sido clave para poder cerrar la contratación de algunas bandas, como fue el caso de Blur, que tenía otros compromisos y que sino no podría haber sido posible su actuación, según indicó el director. “El aeropuerto ha sido fundamental para poder tener a Blur”, cuyos artistas llegaron y partieron a través de esta infraestructura próxima, según señaló Benn.
Y ya hay fechas para el FIB 2016. Será del 14 al 17 de julio. Los abonos de cuatro días, con ocho días de acampada gratuita, salen a la venta a partir de este mismo lunes, 20 de julio, al precio de 85 euros. Una promoción que durará hasta el 9 de agosto. A partir del 10 su precio será de 100 euros.