SOCIEDAD Medio Ambiente
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha destinado a la fundación del Desert de les Palmes una subvención de 30.000 euros anual, tras la firma del convenio entre la alcaldesa, Susana Marqués, y el prior Miguel Herransáiz, en apoyo al trabajo de conservación que los frailes carmelitas realizan en el paraje natural y su valioso patrimonio. Un montante que se utiliza para actividades culturales, seminarios, exposiciones y todo lo que pone en valor el turismo religioso y de promoción de patrimonio, según indicó Marqués, tras el encuentro. La cantidad, además, se emplea en el mantenimiento de los servicios públicos comunes, como aseos y zonas de paso.
Los frailes han invertido parte de sus fondos también en la restauración de ermitas y otros lugares emblemáticos del parque, facilitando su accesibilidad y las visitas. Los carmelitas ahora tienen en mente un nuevo proyecto, que pasa por “rehabilitar el Antro de San Franco”, según avanzó el Padre Miguel a este periódico. Una construcción que se encuentra prácticamente derrumbada y con grietas, y que resiste a duras penas gracias a sus gruesos muros. Pero que es inutilizable en la actualidad.
Precisamente el año pasado se procedió también a la restauración de la Porteria de Dalt, que se encontraba en muy mal estado de conservación, en una actuación que se llevó a cabo en tres ermitas que conforman el conjunto así como algunos metros de lienzo de muralla caídos o sillares perdidos. Este enclave constituía el acceso Sur al complejo monástico y tiene una importancia fundamental para comprender la vida de los monjes carmelitas que han vivido durante siglos en este lugar buscando encontrarse con Dios a través de la contemplación de la naturaleza, el silencio, la oración y la vida en común.
El objetivo es ir recuperando poco a poco el patrimonio que estaba arruinado y abandonado de este paraje BIC.
Además, se tiene en cuenta que desde el Monasterio del Desert de les Palmes se atiende a un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos que acuden bien para pasear y conocer la flora y fauna del entorno, que posee un perfil integral de interés turístico, cultural, histórico y ecológico de primer orden.