SOCIEDAD Servicios
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim modificará el servicio de basuras de bares y restaurantes con un nuevo proyecto de limpieza y retirada de residuos que pretende acabar con los olores y molestias denunciados hasta la actualidad. La propuesta –aportada por los técnicos en la materia– consiste en la creación de unas ‘áreas limpias’ de recogida de basuras orgánicas próximas a los principales núcleos de restauración para facilitar el vertido. Estarán acotadas y cerradas por todos los lados, excepto por el acceso, y diseñadas por dentro con cerámica para facilitar la limpieza diaria. Estas zonas contendrán una docena de contenedores convencionales de orgánico (los verdes) –que permiten depositar bolsas de mayor tamaño– que permanecerán abiertos todo el día, adaptando los horarios a las necesidades de los hosteleros.
Además, estos espacios estarán decorados por fuera para reducir el impacto visual a los viandantes e integrarlos mejor en el entorno. En concreto, estas zonas se ubicarán en la plaza Estación, una junto a la sede de la Policía Local; otra, al lado del jardín de la antigua estación; y la tercera, en la calle Les Oliveres.
Y se establecerá un calendario de recogida más intenso en temporada alta, los fines de semana, puentes y fiestas locales, según explicó el técnico. El objetivo es que el nuevo servicio pueda estar en marcha de cara a la campaña de Navidad.
La alcaldesa, Susana Marqués, presentó este nuevo proyecto, “que ha sido consensuado con todos los grupos políticos”, este martes a los representantes de la hostelería junto a la concejala de Turismo, Elena Llobell. Marqués recuerda que han sido “numerosos los vecinos y también propietarios de establecimientos los que nos han alertado que se producían amontonamiento de basuras junto a los contenedores, incluso a veces, estando los contenedores vacíos. Por eso, es necesario acometer el problema con una solución específica para los locales de hostelería, de manera que les facilitemos a ellos el depósito de sus basuras y, al mismo tiempo, consigamos mejorar la imagen turística como más cuidada y limpia, como nos piden nuestros vecinos”.