SOCIEDAD Fiestas
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La Fiesta de las Paellas de Benicàssim tendrá toque solidario. Ésta es una de las primeras novedades que han anunciado desde el Ayuntamiento, que se encuentra inmerso en pleno proceso de organización de la próxima edición de una de las citas más populares y multitudinarias del municipio.
En esta edición, se solicitará un donativo de dos euros por la leña que se precisa para el fuego y poder cocinar, cuando este elemento se distribuía hasta la actualidad de forma gratuita por parte del consistorio. La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que las brigadas municipales repartirán la arena en los números en los que se confeccionen paellas. “Allí se depositarán los hierros de aquellas peñas que los hayan reservado, pero la leña, este año se tendrá que recoger en los puntos que se habilitarán para este fin”. “El donativo será de dos euros que irán íntegramente destinados a las oenegés locales y fines benéficos”, según indicó Marqués.
La primera edil declaró que una fiesta “tan multitudinaria y popular como son las paellas queremos que tenga también una repercusión social solidaria en nuestro municipio”. Recientemente se incorporó también la iniciativa de recaudar un euro de donativo por el almuerzo de hermandad que abre la fiesta y que consigue reunir a más de 1.500 personas ya de buena mañana, “pero este año vamos a dar un paso más con el donativo de la leña”.
La Fiesta de las Paellas, declarada de Interés Turístico Provincial, se celebrará el viernes, 22 de enero, en el marco de la festividad en honor a Sant Antoni Abad, en el amplio recinto callejero formado por diversos viales del casco urbano. La expectación para los preparativos de este especial día ya está alzándose. La última edición fueron cerca de 30.000 personas las que participaron en la jornada en la que se cocinaron, como es ya habitual y todo un récord, más de 1.000 paellas.
Durante los próximos días se dará a conocer la jornada de inicio de reparto de los números de la paellas, que se distribuirán, probablemente, desde cuatro sectores como el año pasado, “Lo normal es que, en un solo día, se agoten los números y, a partir de ese momento, las nuevas solicitudes se recogerán por registro y si es necesario, se habilitarán nuevas zonas para acoger grupos de amigos que quieran compartir ese día con una paella”, remarcó la munícipe. Por lo que nadie se queda sin cocinar su paella.
Por otro lado, la Concejalía de Seguridad Ciudadana estudia en estos momentos el dispositivo de seguridad y movilidad de esa jornada que congrega en Benicàssim a tantas miles de personas y que “hace necesario una planificación logística estricta de zonas de aparcamiento y de regulación de accesos muy importante”, concluyó Marqués.