SOCIEDAD Plenos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
A 26.438.866,25 millones de euros asciende el presupuesto del 2016 para Benicàssim que se aprobó ayer por parte de los grupos PP, Ciudadanos y ARB y con los votos en contra del PSPV, Compromís y Ara, en un pleno que se alargó durante casi ocho horas. Las nuevas cuentas, que están equilibradas con ingresos y gastos y cuentan “con los informes favorables”, según indicó la alcaldesa, Susana Marqués, destacan por su incremento inversor con la cantidad de 1.565.056 euros en este capítulo, un 106,73% más que en el 2015, y su carácter social, según remarcó Marqués. Incluyen una partida de 12,6 millones de euros destinados a los servicios públicos, como limpieza, mantenimiento de playas, de la ciudad y cuidado de las instalaciones públicas, lo que supone un aumento del 48% respecto al ejercicio pasado. Y destinan un total de 3,1 millones de euros a ayudas y programas sociales, un 12% más que en el 2015. También se continúa con la congelación de tasas, precios públicos y las bonificaciones fiscales.
En el capítulo de ingresos, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) sigue siendo el grueso con un 73,11%. Mientras los impuestos indirectos suben a unos 250.000 euros (100.000 en 2015) “por la mejoría de licencias de actividades”, según explicó la munícipe. En cuanto a los gastos, los corrientes suponen un 45,15% y el personal el 38,19%. La plantilla de personal también se aprobó con la abstención de Ara y Compromís. Y, además, prosperó una moción institucional para reclamar a la Generalitat el encauzamiento del barranco de la Parreta, por unanimidad.
No pudieron salir adelante las enmiendas presentadas por algunos de los grupos de la oposición y que centraron la mayor parte del pleno. En total fueron 23; 12 de Ara Benicàssim, 8 de Compromís y 3 del PSPV. Mejoras en el carril bici, para dotarlo de mayor seguridad e iluminación, el incremento de partidas de Servicios Sociales, más inversión para la lucha contra los mosquitos, en accesibilidad, un plan de empleo local, la recuperación del humedal del Cuadro de Santiago, fueron propuestas por Ara. Entre las sugerencias de Compromís se registró el desarrollo de las sendas de montaña y de un carril bici que conecte con las rutas del Desert. También la creación de electrogasolineras, el acondicionamiento de parques caninos, la reforma del skatepark, la modernización de la página web del Ayuntamiento, así como la baja del Festival Benicàssim Negre y de la urbanización de El Refugio. Las enmiendas socialistas se centraron en la sustitución de eucaliptos por palmeras en el paseo marítimo y en la creación de un carril bici en la calle Santo Tomás habilitando un sentido único.
Todas fueron desestimadas. “Algunas de ellas contaban con los informes desfavorables de Intervención, al estar ya contractualizadas”, indicó Marqués. Quien recalcó que todos los partidos han tenido “más de un mes” para presentar anticipadamente sus propuestas.