E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La resolución de conflictos escolares es el tema ‘bandera’ que centrará las jornadas que impulsará el instituto de Benicàssim IES Violant de Casalduch el próximo 7 de abril en diversos espacios públicos municipales. Un interesante encuentro al que están invitados centros de toda la provincia y de, incluso, otras próximas como Valencia o Tarragona, para ahondar sobre los problemas que afectan a los alumnos jóvenes y adolescentes. Y en el que la metodología del instituto benicense figurará como ejemplo.
El grupo de mediación del IES Violant de Casalduch comenzó su andadura en el curso 2011/2012 con muy buenos resultados en su actuación hasta la actualidad. Y es que, gracias a este servicio, el “85% de los problemas se resuelven de una manera coordinada entre los alumnos y sin la intervención del propio profesorado”, según indicaron fuentes municipales. Además, el número de conflictos “está reduciéndose desde que está este proyecto en marcha”, por lo tanto, “es una práctica muy satisfactoria y exportable a otros centros”, apuntaron.
La Mediació des de la veu de l’alumnat es el título de la jornada que se desarrollará en edificios como el Teatro Municipal, Casal Jove, Moll del Raïm o el Espai de la Música, entre otros. El acto está dirigido a alumnos y profesorado de ESO y Bachillerato que en sus centros aplican la mediación como método de convivencia en sus centros.
El concejal de Educación, Javier Alonso, agradeció la iniciativa del IES Violant de Casalduch de promover unas jornadas “en las que los estudiantes y el profesorado intercambiarán con otros centros de la provincia sus experiencias en materia de mediación”. “Estamos asistiendo a muchos casos de acoso escolar y quedan desvelados problemas en los centros que antes no se daban a conocer o no se les prestaba la necesaria importancia. Son casos graves y se debe actuar, y se debe hacer, en primer lugar desde el centro”, señaló. Quien habló de la importancia de la mediación como “una herramienta sociológica que puede hacer mucho bien al buen funcionamiento de los centros escolares y a mejorar la convivencia entre estudiantes”.