SOCIEDAD Formigues
R.D. // BENICÀSSIM
Una de las principales características de Formigues es que busca contenidos diferentes, originales, atrevidos, respetuosos, con fondo y, sobre todo, de calidad. Por eso, cuida mucho su cartel y su programación para mimar a quien más quiere: su público. La extensa oferta de actividades que ya de por sí ofrecía el festival se ha tenido que ajustar para hacer hueco a las interesantes propuestas recibidas.
El cuidado recinto verde volverá a llenarse, los próximos 14 y 15 de mayo, de miles de hormiguitas que no van a parar de divertirse gracias a las actuaciones musicales de los Billy Boom Band, Lali Rondalla, los YEP, Sticky Fartons, el incombustible Ramiro McTersse Ramiroquai (al frente del programa Bandera Negra de Radio3) impartirá un taller de percusión corporal y Beat Box, además de marcarse una sesión como DJ para cerrar la primera jornada. Mar de Estellos y Jinete Pálido son otros de los DJ’s que animarán el ambiente con sus repertorios adaptados al público familiar.
Por su parte, Formigues Star, (el escenario donde grupos y bandas emergentes pueden darse a conocer) acogerá el domingo a Jalohe, Scordae, Las Auténticas, El Centre Municipal de les Arts de Burriana, Mondoritmic o 12 Notes.
Pero Formigues no es sólo música, por eso también se adentra en el mundo del circo con la masterclown de Bergamoto&Co, y se iniciará en el Breakdance con los breakers boys Proemios. Otra de las novedades es que con motivo del 40 aniversario del movimiento Punk, el escritor amigo del festival, Ángel Gil, va a redactar un manifiesto al respecto y habrá una zona punk, donde los niños pintarán o se pintarán libremente dejando fluir la enorme creatividad propia de la infancia.
Los originales juegos de madera elaborados por Fugafusta y las zonas natura, pompas de jabón, juegos de nuestros padres o cocinitas son las nuevas áreas de juego abiertas para que todos los peques puedan disfrutar de ellas a lo largo de las dos jornadas.
Gracias a la colaboración de la Univertitat Jaume I de Castellón Radio Formigues volverá a emitir en directo desde el festival y los peques que participen en el taller conocerán el funcionamiento de una emisora de radio y serán los encargados de producir los contenidos de un programa real.
Especialmente pensado para los bebés de 0 a 3 años habrá un circuito de rutas sensoriales (pies, manos, oídos…), elaborado por la Comunitat de Cases de Niu de Castelló. Mientras los más mayorcitos se fascinarán con la robótica educativa del taller ofrecido por Droide.
En su cuarta edición, el festival también ha considerado reservar un espacio para el aprendizaje, donde se podrá asistir a charlas sobre temas relacionados con la educación y el entorno familiar. El proyecto Imagine Elephants también llega a Formigues para defender el derecho del niño a jugar y la importancia del juego en la etapa infantil.
En el apartado sostenible, el colectivo SEO BIRD LIFE vuelve a confirmar asistencia y las ONG´s invitadas para Formigues Solidaries son ACNUR y SSOM (Servei de Suport i Orientació al Menor).
Y, por supuesto, no podían faltar los clásicos: La playa formigues, el muro musical, la FormiBiblio, la zona de restauración y pic-nic, la zona de relax, el espacio para bebés lactantes con cambiador, el mercadillo…
Formigues sigue sumando.