CULTURA Restauraciones
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha ratificado el proyecto de rehabilitación de la Torre Sant Vicent ante el Ministerio de Fomento para volver a solicitar este año la inversión del gobierno para mejorar los BIC (Bienes de Interés Cultural), tras haberse quedado a las puertas en el 2015. Este plan quedó en el puesto número 64, de los 63 escogidos, situándose el primero de la lista de espera, por lo que las expectativas para conseguir la financiación (ya que el gobierno invierte el 1% del presupuesto inversor de Fomento en obra culturales) esta vez son aún más positivas.
El arquitecto municipal “ha informado favorablemente sobre los aspectos exigidos por el Ministerio ratificando la validez del proyecto que tiene como objetivo recuperar la torre para convertirla en visitable y que así se alce como uno de las atractivos patrimoniales más potentes del municipio”, según señalaron desde el consistorio.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, afirmó que éste “es uno de los proyectos más ambiciosos en materia cultural y turística que tiene el municipio y, además, es un monumento muy querido por todos los vecinos y que merece, ante todo, un tratamiento prioritario porque es uno de los emblemas de Benicàssim”. “Por eso, año tras año, destinamos una partida presupuestaria a mejorar su entorno y reservarnos la partida necesaria para que, si se nos conceden las ayudas, pudiéramos acometer la globalidad de las obras de rehabilitación”, añadió.
La iniciativa pretende poner en valor uno de los monumentos históricos más emblemáticos del municipio, como es esta torre vigía que data del siglo XVI y que cumplía un papel tan importante como era el de proteger a los benicenses de los ataques de los piratas berberiscos. Además, es una de las pocas que se mantienen en buen estado de conservación de la costa valenciana.
La actuación persigue restituir a su estado original la fortificación, puesto que se conservan los documentos originales que lo explican. La única pieza que se instalará nueva, a través del lucernario, será un ascensor neumático que servirá para acceder a la terraza en visita guiada. El proyecto fue redactado por una empresa especializada en actuaciones patrimoniales que contó para su realización con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio; y también fue presentado en un consejo de participación ciudadana en Benicàssim.
El proyecto asciende a 311.000 euros
El proyecto cuenta con un presupuesto de 311.000 euros, de los cuales, el 75% debería ser asumido por el Ministerio y el 25% restante por el Ayuntamiento. “Las cuentas municipales ya han previsto este desembolso –contemplando el presupuesto de este 2016 una partida de 85.000 euros para este fin– porque confiamos en que este año puedan dar inicio los trabajos”, indicó la alcaldesa, Susana Marqués. El consistorio ya destinó en el presupuesto del 2015 los 85.000 euros para poder sufragar su parte sin éxito, quedándose a las puertas.
Las obras de rehabilitación tendrán dos líneas de trabajo, por un lado, hacer la torre visitable y, por otro lado, las labores necesarias para detener el deterioro que la construcción haya podido sufrir durante el paso del tiempo o, incluso, eliminar obras posteriores a su creación que hayan atentado contra el valor original del monumento.