CULTURA Festivales de música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El FIB está resurgiendo y los hoteleros lo notan. Lo muestran los datos. Los hoteles de Benicàssim ya están prácticamente al 100% de su ocupación del 14 al 17 de julio, a excepción de unas pocas habitaciones libres en algunos complejos. Aunque lo verdaderamente significativo y novedoso respecto a los últimos años no es esto, sino que los fibers vuelven a apresurarse en reservar cama. Si los últimos años, coincidiendo con la crisis del famoso festival indie, los asistentes cada vez cogían habitación más tarde, durante esta edición las reservas “comenzaron ya en octubre y noviembre”, según aseguraron desde distintos hoteles del municipio. Lo que reconocieron como un gran indicativo de la recuperación del evento.
“Este año ha sido como en los viejos tiempos”, explicaron desde el hotel Bulevard, donde también lo tienen lleno para esas fechas a falta de una habitación individual guardada para un cliente. “La tendencia de reservar tarde y mal este año no la hemos tenidos”, señalaron. Remarcaron que el FIB ha vuelto un poco a lo que era, con reservas de mucha antelación”.
Además, perciben un “incremento espectacular en el Rototom, que ha sido una sorpresa”, tras haber comenzado las reservas esta vez “en enero y febrero” y teniéndolo ya “prácticamente todo lleno” para su celebración del 13 al 20 de agosto. Les agrada especialmente, pues “son reservas de 10 días”.
Unos datos positivos sobre la ocupación de ambos festivales internacionales que también constatan desde el Garamar, que ya está al 100% de ocupación para el FIB y casi lleno para el Rototom. Los hoteles Intur también se encuentran completos para el FIB, así como otros que están prácticamente llenos como el Trinimar o el Bersoca, entre otros. Desde la oficina de turismo señalaron que la ocupación media en estos momentos ronda el 95% y que el perfil de los fibers son, principalmente, “jóvenes”.
Desde el Vista Alegre apuntaron que procuran “llamar pronto porque saben que sino se quedan sin habituación porque no hay tanta capacidad hotelera en Benicàssim y suele pasar”. Y es que las plazas hoteleras del municipio, con un total de 2.884, son limitadas para algunos de los grandes eventos que acoge el municipio y, más, teniendo en cuenta en que conviven en fecha con los turistas que acuden de vacaciones. En este sentido, desde este complejo, manifestaron su descontento porque “el Rototom se celebre en agosto, con lo que costó sacar el FIB de este mes”. Sugieren que cambie sus fechas a otra época, como por ejemplo, “final de agosto o principios de septiembre”. En otros hoteles como el Canadá también lo tienen al 100% para el FIB, según indicaron, y para el Rototom al 75% de momento. “Estamos muy contentos con los dos festivales”, afirmaron.