El Ayuntamiento de Benicàssim abre este lunes, 29 de abril, el plazo para presentar la solicitud y optar a representar al municipio en el año festivo benicense que empieza en septiembre.
En las fiestas que tendrán lugar durante ese mes, en honor a Santo Tomás de Villanueva, patrón de la iglesia, será cuando la actual reina, Emma Tafalla, y su corte de honor cederán el testigo a los nuevos festeros, que serán proclamados en el solemne acto de presentación que marca el pistoletazo de salida a 10 días de fiesta, tradición, música y hermandad en Benicàssim.
Con su nombramiento, también obtendrán la representación para las fiestas patronales de enero del 2025, las que se celebran cada año en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda y que tienen una gran repercusión, con jornadas tan especiales como el Día de la Coqueta y la Fiesta de las Paellas.
La corte honor infantil este año estará integrada por niños y niñas nacidos en 2014, y los mayores serán de la generación que en la actualidad tienen entre 18 y 20 años.
Las personas interesadas en poder optar a representar a la ciudad podrán solicitarlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Benicàssim o de forma presencial a través de una instancia general en el Servicio de Información Ciudadana (SIC), de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 17.00 horas de forma ininterrumpida hasta el próximo 10 de mayo. Después, se realiza siempre un sorteo para elegir a la reina entre todas las aspirantes.
Cortes mixtas
La localidad cuenta en el actual ejercicio con una representación infantil de las más numerosas, compuesta por un total de 17 festeros y festeras en total, una participación mixta que demuestra también que Benicàssim es un municipio que apuesta por la igualdad en todos los ámbitos.
Es el segundo año consecutivo en el que tanto niñas como niños han tenido la oportunidad de presentarse para participar en la comitiva de representantes en igualdad de condiciones y optar a poder representar a la localidad.
Sin embargo, no se presentó ningún y ninguna joven para formar la corte mayor, en el plazo fijado por el consistorio para presentar las solicitudes, por lo que no ha habido representantes mayores en este ejercicio festivo.
Está por ver los que se presentarán este año para formar la corte de honor infantil y mayor de las fiestas de Benicàssim.