Adecuan la carretera del Desert de les Palmes como vía cicloturista


Foto Copyright:

Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Adecuan la carretera del Desert de les Palmes como vía cicloturista

Los trabajos se han iniciado por la parte de Castellón, junto al ermitorio de la Magdalena, para acondicionar hasta 16 kilómetros de esta carretera

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

Las obras para convertir la carretera CV-147, que atraviesa el Desert de les Palmes y discurre por los términos municipales de Benicàssim y Castellón, en la primera vía cicloturista de la Comunitat Valenciana, ya han comenzado.

Los trabajos se han iniciado por la parte de Castellón, junto al ermitorio de la Magdalena, para acondicionar hasta 16 kilómetros de esta carretera de paisaje mediterráneo.

Este acceso al parque natural protegido estará cortado mientras duren las tareas en esta parte afectada, por lo que tanto vecinos de las urbanizaciones, como los interesados en ir al restaurante o al monasterio de los padres carmelitas, entre otros, “deberán subir o bajar por Benicàssim”, según explicó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Mientras, cuando los trabajos lleguen al término municipal de Benicàssim el acceso y salida del Desert deberá realizarse por Castellón, aclaró la munícipe. Marqués indicó que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con los vecinos “para informarles sobre el corte de la carretera y las obras”.

La actuación cuenta con una inversión de 1.331.000 euros por parte de la Diputación de Castellón y consiste en la adecuación de la vía, que presenta grietas y desperfectos en la calzada, careciendo también de señalización, suponiendo un riesgo a la seguridad del elevado número de ciclistas y deportistas, en general, que la frecuentan a menudo.

Y se desarrollarán diversas mejoras, como la pavimentación y refuerzo del firme, hormigonado de cunetas, desbroces y demoliciones, señalización horizontal y vertical tanto en seguridad vial como específicamente técnica para ciclistas, un área de descanso en lo alto del Desert y dos grandes monolitos en las dos entradas del puerto dando la bienvenida a la carretera cicloturista.

Además de las mejoras en el firme, se instalarán señales con información útil para el ciclista, en las entradas, en la cima y en los puntos kilométricos, como el perfil, el desnivel o la distancia hasta el punto más elevado. Marqués agradeció a “la Diputación que una vez más invierta en nuestro término municipal, sobre todo, mejorando la seguridad de una carretera que es muy transitada y en la que convive gente a pie, en bicicleta y en coche”.

La actuación se enmarca en la línea de la Diputación de apostar por el turismo, ampliar y mejorar servicios, e invertir en el deporte, aprovechando tanto las montañas como las playas para organizar la mayor oferta de eventos deportivos hasta la fecha.

La primera edila benicense declaró, en este sentido, que esta intervención “suma valor al Desert y, por tanto, a Benicàssim, consolidando nuestro pueblo como un referente en materia deportiva”. Y es que el municipio de Benicàssim también ha demostrado una clara apuesta por el turismo deportivo en los últimos años para dinamizar la localidad durante todo el año con el impulso de más de una veintena de torneos y competiciones deportivos tanto el pasado 2014 como este nuevo año.

El Ayuntamiento de Castellón ha alentado también, por su parte, en los últimos años la puesta en valor del entorno de la Magdalena y el Castell Vell, como son la zona de merenderos, el camino accesible, bancos, juegos infantiles o paneles informativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *