Adjudican las obras de Villa Ana con una baja de 80.000 euros


Foto Copyright:

Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Benicàssim adjudica las obras de Villa Ana con una baja de 80.000 euros

El Ayuntamiento reformará este otoño el interior del edificio después de tres años en ‘stand by’ desde su rehabilitación exterior, pues corría peligro de derrumbe

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim ha adjudicado ya las obras de rehabilitación y puesta a punto de Villa Ana por un importe de 275.631,95 euros, lo que ha supuesto una baja económica de unos 84.000 euros, tras salir a licitación por 359.685,31 (IVA incluido).

La concesión ha recaído “en la empresa Construcción Artana S.L.”, según explicó el concejal de Urbanismo, Clemente Martín, quien indicó que los trabajos deberían arrancar pronto, en “10 días naturales desde la formalización del contrato”. El plazo de ejecución es de “14 semanas”, es decir, poco más de tres meses. El objetivo era comenzar una vez finalizada completamente la temporada estival, con el fin de no interferir con el reposo de los vecinos y la actividad turística.

Esta próxima actuación en Villa Ana consistirá en su rehabilitación interior, la dotación de mobiliario y contenido, la adecuación del jardín y su puesta en marcha como un centro público sociocultural frente al mar. La inversión fue destinada en un principio de las inversiones del presupuesto ordinario, pero finalmente se ejecutará con cargo a los remanentes del 2015 de cerca de cinco millones de euros.

El edificio, que se pretende convertir en un centro socio-cultural frente al mar, tiene una superficie de parcela de 839 m2 con una edificación de 275 m2 en planta baja y 84 m2 en una planta sótano. En la remodelación, se contemplará la creación de una zona dotada de salas de lectura y estancia pública, donde se podrá ubicar, si se requiere la biblioteca del mar, zona da de exposiciones o programación de conferencias y charlas. Será un espacio diáfano donde también habrá un pequeño habitáculo de control para poder ubicar sistemas de sonido o similar. El espacio también dispondrá de una sala de audiovisuales de 36,6 m2 con una capacidad de alrededor de 50 personas, aseos públicos, almacenes, los distribuidores y espacios de servicio. En el sótano de 54,29 m2 se ubicará un almacén y archivo.

El proyecto, además, contempla la adecuación de la terraza frontal de la villa, de una superficie de 62,68 m2; y también la remodelación y ordenación del jardín exterior, con una superficie frontal de 293,79 m2.

CONTEXTO // La estructura de la histórica villa ya fue rehabilitada hace varios años, y, recientemente, se procedió a la adecuación y limpieza de la parcela, con el servicio de jardinería, para la puesta a punto de las obras. Los anteriores trabajos, en este edificio protegido del paseo marítimo Pilar Coloma, arrancaron en octubre del 2011 y se centraron en la remodelación exterior de la infraestructura, que estaba muy deteriorada y corría peligro de derrumbe. Finalizaron en el 2013. En el interior, la actuación únicamente incluía la colocación del suelo y lucir y pintar, quedando pendiente toda su rehabilitación interior y las correspondientes tareas y dotación de mobiliario y contenido para posibilitar su apertura.

La primera reforma la acometió la anterior empresa propietaria, la misma dueña de Villa María, que cedió Villa Ana al Ayuntamiento a cambio de construir en la parte trasera de Villa María y de rehabilitar también esta última en un convenio que también incluyó la renovación y ampliación del pasillo colindante a la playa. Un acuerdo en el que todavía queda pendiente la restauración de Villa María, que presenta un estado muy deplorable. Fuentes municipales indicaron que la mercantil tiene previsto adecuar esta emblemática villa cuando comiencen a construir los apartamentos de lujo que han anunciado detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *