Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim comienza pronto unas nuevas obras para seguir aproximando la CV-149 hasta el casco urbano. El Ayuntamiento ha adjudicado ya el proyecto por un importe de 269.049,26 euros, que consistirá en la construcción de un nuevo tramo, que conectará la rotonda de Mohíno con la escuela infantil municipal Pintor Tasio.
La obra salió a licitación por un presupuesto base de 289.990,23, por lo que se ha adjudicado con una baja económica de casi 21.000 euros. Al proceso de licitación también optó Pavasal.
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explica que el contrato está previsto que se firme «la próxima semana». «A partir de ese momento tendrán que presentar el plan de obra, seguridad y salud. Una vez ya estudiados y aprobados se firmará el acta de replanteo y tendrán dos meses para ejecutar la obra», explica el edil.
«Vamos a tener reuniones con los vecinos para explicarles los cambios en materia de movilidad»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, señala que también «vamos a tener reuniones con los vecinos para explicarles los cambios en materia de movilidad». Actualmente, no se puede acceder por este vial desde la rotonda de Mohíno si los vehículos circulan desde Castellón, únicamente pueden subir hacia las urbanizaciones de montaña o bajar hasta la Gran Avenida Jaime I.
El nuevo proyecto ya permitirá continuar circulando desde Mohíno por el antiguo trazado del ferrocarril hasta Tasio, será una carretera de entrada y salida y tendrá una doble circulación», según avanza la munícipe. Ésta será la segunda fase de prolongación de la CV-149, que conecta Castellón con Benicàssim con doble carril de circulación para cada sentido.
La primera extensión la ejecutó el Ayuntamiento el pasado año, con una inversión cercana al millón de euros, que unió la rotonda de la paella con una nueva glorieta en la avenida Mohíno.
Conectar con el pueblo
Estas actuaciones «se verán concluidas con otras fases de futuro, en las que ya se está trabajando para proyectar que la autovía llegue por la avenida Ferrocarril hasta el casco urbano, por este vial entre la N-340 y la avenida Jaime I», señala Marqués. La primera edila reconoce que estos tramos se irán ejecutando poco a poco, dado que se precisa una gran inversión y será necesario realizar algunos expedientes de expropiación.
El objetivo de finalizar el plan de la prolongación de la CV-140 desde Castellón hasta el casco urbano de Benicàssim es descongestionar el tráfico que registra la localidad, especialmente durante la temporada alta, en Semana Santa, julio y agosto, que se acentúa todavía más durante la celebración de los grandes festivales, ocasionando atascos en la circulación.