Adolf Piquer presenta su último libro ‘l’Argumentació. Teoria i pràctica’ en Benicàssim La presentación del libro, del profesor de Filología de la UJI y también concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Benicàssim, llenó la Librería Noviembre


Foto Copyright:

El profesor de Filología de la UJI y también concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Benicàssim, Adolf Piquer, ha presentado su último libro titulado ‘l’Argumentació. Teoria i pràctica’,  este viernes por la tarde, en un acto que ha llenado de público la librería Noviembre de Benicàssim.

El libro pretende ser un manual actualizado «sobre formas de exposición en público y de argumentación. Básicamente consta de tres partes: una introductoria sobre los avances de las neurociencias en la comunicación y cómo se está poniendo en entredicho aquella máxima que consideraba que la argumentación, si era lógica y verídica, conseguía convencer a la gente», según explica el propio autor.

Quien considera que básicamente «nos movemos por emociones, positivas y negativas, que son aquellas que nos hacen tomar decisiones. Aún así, revisamos algunas técnicas de exposición y su efectividad a la hora de resultar convincentes. Ejemplarizamos en el discurso de presentación de Steve Jobs del iphone i en el discurso de agradecimiento de Barak Obama en el inicio del segundo mandato (2012)», apunta.

Aparte, «hay un repaso por la retórica clásica, con ejemplos actuales, para mostrar cómo funciona la invención, organización y expresión en el discurso». «La tercera parte es una revisión de tipos de argumentos y de falacias, con casos de actualidad. En el capítulo de conclusiones se valora, de nuevo, la importancia de las emociones en la comunicación: política (Obama y el programa de salud), publicidad (el anuncio de la loteria de Navidad del 2014), lucha de las mujeres por la igualdad en la Francia de los años 70…», relata el autor.

No es el primer libro de Adolf Piquer. El profesor de la UJI ha publicado otros anteriormente como ‘Aproximació a la narrativa valenciana’, ‘La narrativa valenciana dels anys setanta’, ‘El discurs prefabricat’, ‘Catalana i criminal’, ‘The phantastic tale. Applications and social usages’, ‘Narrativa catalana del S. XX. Discurso y sociedad’ o la novel·la ‘El viatger del crepuscle’.

Piquer, además, ha publicado unos 70 artículos en revistas especializadas en análisis del discurso y literatura comparada: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *