El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso ante un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas que afectará a la Comunitat Valenciana a partir de este martes y se prolongará durante la semana, ante la previsión de que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando la península. Se prevén acumulados de lluvia de entre 60 mm y 100 mm en zonas costeras del sur de Valencia, norte de Alicante y Castellón.
Además, se espera un descenso significativo de las temperaturas, con posibilidad de nevadas en zonas del interior. Ante esta situación, se ha activado una alerta amarilla por lluvias en el litoral de Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante. Asimismo, el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante estarán bajo alerta amarilla por fenómeno costero.
Por otro lado, la situación 2 del Plan de Inundaciones se mantiene activa en toda la provincia de Valencia, en previsión de acumulaciones significativas de agua. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Comunitat Valenciana, se espera una precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad.