SOCIEDAD Campaña
A escasas horas de que los casi 800 monumentos falleros sean pasto de las llamas – a excepción de los dos únicos ninots que se salvarán de acabar reducidos en cenizas – Amstel presenta los resultados de la primera investigación que ha analizado la eterna duda que asalta al millón de turistas que cada año, visitan las fiestas valencianas: ¡¿por qué se queman las Fallas?!
La cervecera desvela las claves de dicho estudio que trata de conocer los motivos de esta tradición. Amstel ha logrado entrevistar a más de 1.800 valencianos anónimos. También se han recogido las opiniones de algunos personajes destacados de la sociedad y cultura valenciana, como los cocineros Javier Andrés y Ricard Camarena, los actores Ferrán Gadea y Rosana Pastor, el humorista Eugeni Alemany, el artista fallero Pepe La Torre, el presentador de radio y TV Ximo Rovira, o el escritor Ferrán Torrent, entre otras muchas caras conocidas de nuestro país.
Además, miles de respuestas han llegado a través de las redes sociales, mediante el hastag #quemamoslasfallaspor.
TRADICIÓN Y RENOVACIÓN // Las respuestas recogidas en el estudio de Amstel se han ido agrupando hasta crear 18 categorías principales. Para el 19,29% de los encuestados, el motivo por el que se queman las Fallas es la tradición. La segunda razón mayoritaria es el espíritu de renovación, (14,9%). Y en tercer lugar, con el 14,6%, se sitúa la voluntad de deshacernos de lo que no nos gusta mediante el fuego.
En porcentajes inferiores, encontramos distintas opiniones de valencianos que hablan sobre la celebración del solsticio de la primavera (7,9%), purificación (5,2%), razones económicas (4,8%) y, entrando en respuestas curiosas, el 4,3% de los encuestados alude la necesidad de quemar las figuras ya que, de lo contrario, no habría donde guardarlas.
FALLA INTERACTIVA // Amstel planta, por primera vez, un monumento fallero que permite una doble aportación del público. En una primera fase, se han creado las figuras o ninots que lo componen dando forma a las respuestas que la gente ha ido enviando a través de plataformas digitales. Hasta la Nit de la Cremà el monumento va a quedarse instalado y el público podrá escribir directamente sobre él, dejando manuscrita su respuesta a por qué quemamos las Fallas.
SEGUNDO VIDEO // Por último, Amstel da a conocer los resultados de su investigación, que la ha llevado a bucear en la esencia misma de las Fallas, en un segundo vídeo, pieza central de su campaña, en el que da forma a los motivos que miles de participantes han ido aportando a través de redes sociales y del estudio. Ésta es la respuesta a porqué cada año, el 19 de marzo, el fuego toma las calles de Valencia y el corazón de los valencianos.