Redacción // Benicàssim
Mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de estructuras verdes en sus planes urbanísticos es el objetivo de los planes europeos Life. Benicàssim se suma a esta iniciativa con la puesta en marcha del proyecto Life-CERSUDS. Este proyecto, que supondrá la remodelación de la calle Torre Sant Vicent, incorpora el desarrollo e implementación de un demostrador urbano fabricado principalmente con cerámica de baja calidad.
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, ha señalado que “nuestro municipio ha demostrado constantemente su preocupación por el crecimiento y desarrollo sostenible y este es un paso más en este compromiso. Queremos demostrar que las ciudades somos capaces de poner en marcha sistemas innovadores que sirvan de ejemplo a otros municipios en lo que es la reutilización de materiales y también en la reutilización de agua”.
Su configuración consiste en un sistema urbano de drenaje sostenible (SuDS) con bajas emisiones de carbono para la rehabilitación de áreas urbanas. Este SuDS contará con una superficie permeable, cuya piel estará formada por un sistema innovador, de bajo impacto medioambiental, basado en el empleo de baldosas cerámicas con bajo valor comercial al que se ha denominado CERDREN.
En las pasadas semanas, el Ayuntamiento publicó el concurso público de licitación de la compra del material cerámico necesario para el proyecto, ya que su adquisición es una de las partes de financiación que aporta el municipio.
Como han explicado los técnicos municipales, las ventajas de este innovador sistema de drenaje permitirá: reducir las inundaciones por lluvias torrenciales aumentando las superficies permeables en las ciudades, reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias para su aprovechamiento en los periodos de sequía, reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta que acaban llegando a la red de colectores y por tanto a la estación depuradora o al medio receptor o aprovechar el agua de lluvia captada para riego de la vegetación ornamental en calle.
Y además, de manera indirecta, disminuir emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación, ya que el material utilizado para ese fin es material cerámico en stock y con bajo valor comercial.
Finalmente, el carácter demostrador del sistema, no solo permitirá exportar a otras ciudades un modelo de uso de cerámica sostenible, sino que además, su configuración permite ofrecer un acabado estético de calidad ya que por su colocación y disposición, se evita en gran medida la formación de charcos en las calles aumentando la comodidad y seguridad de la vía pública en tiempo de lluvia.
La alcaldesa de Benicàssim ha puesto de manifiesto la importancia de que las ciudades «hagamos este tipo de apuestas que significa avanzar en la creación de municipios con mejor calidad para los ciudadanos y que repercute en la economía local, ya que reduce el gasto en consumos y mantenimientos. Benicàssim es pionera en este proyecto y pretendemos seguir en esta línea de innovación urbana que nos sitúe como ejemplo en toda Europa de política de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y en prevención del cambio climático”.
PRESUPUESTO // La remodelación en esta fase abarcará la calle Torre Sant Vicent en el tramo hasta la calle Tramontana. En total se rehabilitará una superficie de 3.209,41 m² .
El presupuesto de la obra asciende a 647.794,94 euros de los cuales, el Ayuntamiento aporta solo 110.000 euros, ya que cuenta con una importante financiación de la Unión Europea por su carácter ambiental e innovador.
SOCIOS TECNOLÓGICOS, URBANOS Y ACADEMICOS // LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System- Sistema Cerámico sostenible de drenaje urbano) es una iniciativa de innovación urbana y cerámica que une al Ayuntamiento de Benicàssim con el Instituto de Tecnología Cerámica como socio tecnológico, junto con el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempere, S.L.