Aprueban ordenanza para prevenir y controlar plagas del mosquito tigre


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Aprueban la ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre

La empresa contratada de plagas está actuando en más de 100 focos detectados // La ordenanza contempla sanciones infracciones entre 750 y 3.000 euros

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

La lucha contra el mosquito sigue en Benicàssim. El municipio trata de combatir su alta proliferación actuando, a través de la empresa de plagas que ha renovado su contrato con el Ayuntamiento, en los “más de 100 focos de posible eclosión de larvas” detectados por los expertos, según explicó la concejala de Sanidad, Vanesa Batalla. El debate en torno a este insecto que está causando graves molestias entre los vecinos y los turistas, no solo en verano sino todo el año, y sobre las medidas que se están aplicando centró parte del debate del pleno de este viernes que aprobó la ordenanza municipal que se ha efectuado específicamente para la prevención y control del mosquito tigre. El punto salió adelante con los votos en contra de Ara y la abstención de Compromís.

El documento regula cómo debe ser la aplicación de los tratamientos, así como una serie de recomendaciones, tanto para las zonas públicas como las privadas, con el fin de instar también a los particulares a unos hábitos adecuados y combatir entre todas las partes la problemática. Así, el texto “pretende concienciar al ciudadano de que sin colaboración es imposible, que la administración no puede llegar a todo, por mucho dinero que nos gastemos del presupuesto”, según añadió la alcaldesa, Susana Marqués. La ordenanza contempla sanciones por infracciones, de 750 euros la leve, de hasta 1.500 grave y de 3.000 euros muy grave.

Además, se aprobó una moción por unanimidad de todos los partidos para solicitar la creación de una vía de financiación para las plagas de picudo rojo, tomicus y procesionaria que también afectan con virulencia al término de Benicàssim. “Instamos a Medio Ambiente y la Generalitat ya no solo a confinanciar a los Ayuntamientos en la ayuda, que estaría bien, sino sobre todo a los ciudadanos, pues en Benicàssim hay mucha masa arbórea privada donde los propietarios no pueden actuar por los altos costes”, indicó Marqués.

Aprueban definitivamente el presupuesto del 2016

El pleno aprobó definitivamente el presupuesto para este 2016, que asciende a 26.438.866,25 euros, tras la resolución de reclamaciones y la rectificación de errores, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y ARB y en contra del resto de partidos. Por otro lado, salió adelante una moción contra la corrupción y otra de conmemoración del día internacional de la mujer, que fueron aprobadas por unanimidad.

También se aprobó la prórroga de suspensión temporal del PAI de las Unidades de Ejecución nº16, 17 y 18, correspondiente a una zona comprendida entre la avenida Barcelona y la N-340. La empresa lo suspendió legalmente por dos años por motivos económicos y había solicitado la prórroga, según aclaró al alcaldesa, Susana Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *