Héctor Lobo // Benicàssim
Buscando un poco en libros o en internet, o mejor aún preguntando a los que mejor conocen el territorio, no es difícil encontrar en nuestra zona esos lugares tan especiales que aúnan encantos paisajísticos con vestigios históricos que siempre sorprenden.
En esta ocasión os proponemos una salida para descubrir los restos del poblado íbero del Mortorum y coronar la Ferradura, uno de los montes más emblemáticos del término de Cabanes.
El punto de partida es el mismo en ambos: aproximadamente el km 4,5 de la carretera CV-146, que une el pueblo de Cabanes con la pedanía de la Ribera. Allí, hay un entrador donde poder dejar tranquilamente el vehículo.
- Tossal del Mortorum: poblado y túmulo.
Junto a la misma carretera un cartel explicativo de la ruta al Mortorum nos sitúa directamente para tomar un sendero local, marcado con marcas blancas y verdes que nos llevará hacia la cumbre de la colina donde se encuentra el yacimiento.
Vamos cogiendo altura rápidamente, primero siguiendo una pista de tierra entre campos de almendros y más tarde por una senda escarpada, entre pinos.
Poco más de un kilómetro después coronamos la cima y nos encontramos el primer punto de interés: los restos del poblado íbero, que estuvo habitado aproximadamente desde el 1950 y el 550,ambos, antes de nuestra era.
Aunque de pequeñas dimensiones, mantiene una buena conservación de los diferentes espacios: calles, viviendas, muralla…y sobre todo podemos disfrutar de su magnifica y estratégica situación, dominando un amplio panorama de la plana litoral que abarca los municipios actuales de Torreblanca, Oropesa y la Ribera de Cabanes.
Muy probablemente en esta costa los habitantes de este poblado entraron el contacto con mercaderes fenicios para intercambiar diversos bienes.
Una vez, explorado el poblado podemos seguir por un estrecho sendero señalizado hasta el segundo punto arqueológico importante: el túmulo funerario. Se trata de una construcción típica de otros lugares pero infrecuente en la provincia de Castellón. Fue descubierto en fechas recientes, pero a pesar de su antiguo expolio todavía se encontraron restos de varios individuos.
Las vistas panorámicas, pero sobre todo la soledad del lugar y huellas del pasado hacen de éste un lugar con una magia especial.
(Si queréis más información del yacimiento podéis consultar esta página web:
http://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/la-plana-i/tossal-de-mortorum/ )
- Ferradura.
Para completar la visita al Tossal del Mortorum, se puede realizar una ruta circular de poco más de un par de horas hasta las inmediaciones del monte de la Ferradura.
Partiendo desde el mismo lugar de la ruta anterior, seguiremos la pista que nos interna entre pinares en el barranco de la Font del Campello. Veinte minutos más tarde, llegaremos al Mas del Campello donde podemos contemplar los restos de una mina abandonada, explotada en su momento para la extracción de mineral de galena, y que se encontraba ubicada en una cueva natural que conserva un curioso recorrido interior.
Allí mismo encontramos una encrucijada de caminos que nos permitirá realizar un recorrido circular para explorar la Ferradura.
Cogemos el camino de la derecha que enseguida va cogiendo altura entre matorrales. Se trata de un sendero bastante particular en el que continuamente aflora la roca, con lo que, aunque empinada, la subida se hace con seguridad.
En poco más de media hora divisamos el Mas de la Ferradura y dejamos el sendero para dirigirnos a esta serie de construcciones abandonadas.
Desde allí los más osados pueden intentar llegar hasta el vértice geodésico de la cima de la Ferradura, aunque no hay una senda muy definida y el trayecto se hace bastante duro campo a través. Los que lo consigan podrán sentirse satisfechos con unas maravillosas vistas de 360º que abarcan el interior de la provincia de Castellón, las montañas del Desert de les Palmes y la costa del Prat de Cabanes.
De vuelta al Mas de la Ferradura podemos retornar por una pista de tierra que serpenteando entre pinares va perdiendo altura, internándose en los primeros campos de cultivo y desembocando en el cruce que dejamos antes, junto al Mas del Campello, completando así la ruta circular.
En resumen, una enriquecedora ruta por la montaña llena de buenos estímulos, para realizar tranquilamente una mañana. Animaos.
¡Hasta pronto!