Eva Bellido // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim destinará 80.000 euros para contribuir en la finalización de las obras de la iglesia dedicada a San Juan Pablo II, que se reanudaron hace unos meses después de llevar 23 años con el gran edificio inacabado por falta de presupuesto y que va tomando forma con dos grandes torres que llaman enormemente la atención.
La intervención para terminar el templo, necesario ante el crecimiento de la población y situado en la entrada sur del casco urbano, junto a la plaza de Les Corts Valencianes, se ha dividido en dos fases promovidas por el obispado.
La primera de ellas, que se está desarrollando en la actualidad, cuenta con un presupuesto de alrededor de 900.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, pudiendo finalizarse antes de concluir el 2024. Los trabajos de esta primera parte están centrados en el cerramiento del gigantesco edificio.
Recaudación de fondos
La iglesia ya puso en marcha varias acciones con el objetivo de lograr recaudar los 460.000 euros que debe aportar la comunidad parroquial para sufragar la mitad de la primera fase de la intervención y también inició una serie de reuniones para conseguir fondos de las diferentes instituciones.
Fruto de ello es el convenio que se firmará con el Ayuntamiento de Benicàssim, que ya aprobó en el último pleno la consignación de los 80.000 euros en el capítulo que corresponde para poderse conceder la subvención.
No obstante, el primer paso formal se dio en el pleno de los presupuestos 2024, cuando se aprobó destinar esta cantidad para colaborar en la finalización de las obras del complejo parroquial. Aunque esta decisión fue criticada por partidos de la oposición, como el PSPV, que no mostró su apoyo a destinar dinero público para este fin.
La subvención nominativa se distribuirá en dos años, acordándose destinar la cantidad de 40.000 euros en este 2024 y los 40.000 restantes en el 2025, según detallaron fuentes municipales.
Funciones de la parroquia
«La parroquia de Santo Tomás desempeña un papel significativo en la integración social, el fomento de la educación cívica y la cohesión de la sociedad. Actualmente, la parroquia atiende a más de 150 familias en programas de catequesis de niños, jóvenes y adultos, también lleva a cabo visitas semanales a enfermos y ancianos en soledad, que incluye visitas a domicilio y acompañamiento, asistencia con las tareas del hogar y apoyo emocional. Además, Cáritas atiende a más de 200 personas en su actividad diaria», señalaron.
Además, las iglesias también son habitualmente utilizadas para bodas, bautizos, comuniones y funerales.