Redacción // Benicàssim
El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim ya tiene cartel. El diseño de la benicense Beatriz Tárrega Casañ, bajo el título El color de la música, ilustrará la LIV edición que se celebrará del 26 de agosto al 3 de septiembre.
El jurado del concurso de carteles se reunió este jueves por la tarde para elegir el diseño entre las propuestas recibidas. El premio del concurso asciende a 1.000 euros y como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, «la imagen ganadora va a ser la encargada de ilustrar y promocionar la presente edición con la que se reanuda el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega».
«Una cita cultural donde la interpretación, la difusión de la guitarra y la música del Maestro Tárrega van a ser, nuevamente, un lugar de encuentro para amantes de la música y guitarristas de todo el mundo», concluyó Marqués.
El certamen es uno de los concursos de guitarra más antiguo y con más prestigio del mundo, ya que se celebra desde 1967, reuniendo cada año a los mejores jóvenes guitarristas del panorama internacional, con la finalidad de fomentar la interpretación de obras de guitarra, y especialmente las del célebre compositor Francisco Tárrega.
Plazo de inscripción y requisitos
Ya con el cartel escogido comienza la cuenta atrás para el inicio del certamen. El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el próximo 14 de agosto.
En cuanto a las bases, pueden participar cuantos guitarristas lo deseen, excepto aquellos que obtuvieron el Primer Premio del Certamen en ediciones anteriores.
Asimismo, debido al aplazamiento de la edición de 2020, y para no perjudicar a aquellos concursantes que el pasado año alcanzaban el límite de edad permitida para poder concursar, este año, se establece dicho límite de edad en 36 años, y los concursantes no deberán haber cumplido los 37 años durante la celebración del certamen.
Fases del concurso
Por lo que hace al desarrollo del certamen, los días 27 y 28 de agosto se llevará a cabo la fase de preselección en la que los concursantes admitidos interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda obras de diferentes estilos y en el que, necesariamente, se incluirán el Estudio de velocidad y María (Gavota) de Francisco Tárrega.
Los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre el Teatro Municipal acogerá las sesiones del certamen y los músicos seleccionados interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, el Estudio Brillante de Alard y una obra de libre elección de Francisco Tárrega.
Tras ello, el jurado escogerá a los concursantes que pasarán a la sesión final del 3 de septiembre.
Como ha explicado el director del certamen, José Morales, «los guitarristas que intervengan en las sesiones y no pasen a la final, participarán en una serie de pequeños conciertos en el Día Tárrega (el jueves previo a la Final) donde interpretarán, principalmente, pequeñas piezas del Maestro Tárrega».