Benicàssim acoge la inauguración de dos exposiciones fotográficas este fin de semana 'México City Blues' de Pierre Yves Marzin, en el Centro Cultural Melchor Zapata y 'Senegal' de Mike Steel en la Sala Escena del Teatro Municipal podrán visitarse hasta el próximo domingo, 27 de mayo


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Benicàssim inaugura este viernes, 4 de mayo, dos exposiciones de fotografía que forman parte de IMAGINARIA, Fotografía en #Primavera18.

El Centro Cultural Melchor Zapata acogerá México City Blues de Pierre Yves Marzin, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de mayo, los fines de semana (viernes, sábado y domingo) de 18.00 a 21.00 horas. A la inauguración, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, asistirán la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el concejal de Cultura, Javier Alonso.

Mexico City Blues

«Es un viaje, como el de Ulises, hasta un mundo violento de contornos borrosos, casi desconocido y bastante inquietante. En la mirada del fotógrafo encontramos al nostos griego, esta mezcla de ira, de violencia, de temor a lo ajeno y deseo de volver, sin saber hacia dónde. Esta noción, esencial para comprender el mundo de la Ilíada, ha originado la palabra nostalgia, que en inglés se puede decir blues».

«El sentimiento de extrañeza (extraña ver, por cierto, la aparición de cierto calor humano, de una vibrante ternura, en los rediles de la noche triste, ¿pero no será esto, precisamente, lo que del vagabundear se espera?), la cercanía del miedo, que hace temblar lo que se ve pero no al que toma la foto, y sobre todo el deseo de viajar hacia otros continentes mentales forman la trama de esta serie fotográfica».

El autor

Pierre-Yves Marzin (Bretaña, 1972). Licenciado en Historia por la universidad de Rennes II.  En 1996 se marcha a México donde vive varios años y se dedica a la fotografía.

En 2003 es nominado al World Press Masterclass. Como fotoperiodista independiente es miembro del colectivo francés RIVA PRESS. Fotógrafo corresponsal del diario Libération en España, sus fotos se publican también en Paris Match, Le Monde Diplomatique, Le Journal du Dimanche, Die Zeit, y Di Taz, entre otros. Su trabajo ha sido expuesto en Europa y América.

Por otro lado, en la Sala Escena del Teatro Municipal Francesc Tárrega se podrá visitar la exposición Senegal de Mike Steel, también hasta el 27 de mayo, los fines de semana (viernes, sábados y domingos) de 18.00 a 21.00 horas. La iauguración comenzará a las 20.30 horas de este viernes.

La muestra

La lucha senegalesa es el deporte nacional, tiene incluso más importancia que el fútbol. Antiguamente, los combates se disputaban entre aldeas vecinas, y los ganadores eran obsequiados con ganado, grano u otros bienes.

Hoy en día, los luchadores profesionales son personajes famosos, tienen ingresos de estrellas del deporte y el respeto de la comunidad. Casi todos estos deportistas de élite vienen de situaciones de pobreza y a través de la práctica de la lucha han conseguido tener una vida de fama y lujos.

El autor

Mike Steel (Wallsend, 1965). Comienza su andadura como fotógrafo trabajando en Londres de ayudante de Julian Hawkins. Se dedica a la fotografía de viajes publicando para varias revistas y guías de viaje. Se instala en Madrid donde trabaja para la editorial Anaya. Es uno de los responsables de la creación de la revista de fotografía Ojos Rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *