Benicàssim acoge la obra gráfica de Salvador Dalí en Villa Elisa

La muestra, que incluye una colección de 30 obras con un marcado carácter didáctico, podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim sigue con su apuesta decidida por el arte de primer nivel en la sala de exposiciones de Villa Elisa y la obra de Salvador Dalí ha sido la escogida para el último trimestre del año.

Como explicó la alcaldesa, Susana Marqués, «recuperar nuestro patrimonio, ponerlo en valor y apostar firmemente por la cultura en cualquiera de sus expresiones es lo que permite seguir posicionándonos como referente cultural en nuestra provincia».

La alcaldesa recordó que «durante el último año han sido 26 las exposiciones programadas por las que han pasado más de 13.000 visitantes y no podíamos cerrar de mejor forma la temporada de exposiciones en Villa Elisa que con Salvador Dalí».

Surrealismo gráfico de Dalí

El surrealismo gráfico de Dalí es un capítulo especialmente atractivo y cargado de matices que la firma Arte Contemporáneo Gacma muestra en una colección de 30 obras con un marcado carácter didáctico.

Dalí y Don Quijote, Gala, el erotismo daliniano, el surrealismo y método paranoico-crítico y la religión son los cinco grandes temas que aborda la exposición comisariada por Antonella Montinaro.

Montinaro ha estado en la inauguración junto a miembros del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Susana Marqués, así como artistas locales

Estructura

El programa expositivo se estructura a través de estos grandes bloques, desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo.

Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida. 

Existe un vínculo muy fuerte entre Don Quijote y Salvador Dalí. No en vano Don Quijote fue un personaje que vivía en un mundo en el que se mezclaban las fantasías con la realidad.

Realidad y ficción

Dalí fue, a su vez, un pintor de los sueños y de la realidad mediada por las fantasías, e hizo de sí mismo un original personaje, en el que se superpusieron realidad y ficción. 

El bloque temático compuesto por la serie dedicada a los enamorados y Gala representa toda una iconografía compositiva que se alimenta de los elementos representativos del erotismo daliniano.

La serie se centra en la reproducción de parejas famosas de la historia como Cleopatra y Marco Antonio o de la religión como Adán y Eva. Esta serie es un canto al amor como medio para alcanzar el éxito, una referencia más a la historia de Dalí y Gala.

Misticismo y religiosidad

Además del erotismo y del amor en la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a uno de los temas centrales en la obra del pintor, especialmente el misticismo y religiosidad que se desarrollaron en la etapa más madura de la obra de Dalí o el surrealismo y el método paranoico-crítico.

Dalí mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su producción artística. Un ejemplo de tal temática son los grabados de los jinetes, que hacen alusión a los jinetes de la apocalipsis.  

La mayoría de las obras presentes en esta exposición pertenecen a la década de los años setenta y principio de los años ochenta. Y, como ha añadido el concejal de Cultura, Javier Alonso, «quien acuda a la sala de exposiciones de Villa Elisa podrá comprobar cómo la obra de Dalí arroja un torrente de extraordinaria capacidad de trabajo, de una fantasía y una originalidad sin límites en el tratamiento de los temas. El genio único de Dalí rompe con todos los ismos que caracterizan el arte moderno que le precede». 

Horarios

La muestra Salvador Dalí. Obra gráfica podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2022.

Los horarios serán de lunes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas, desde este viernes hasta el 17 de octubre. Y de jueves a domingo, de 17.00 a 20 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta enero.

La exposición incluirá visitas guiadas dirigidas por la crítica de arte Patricia Mir.

Las fechas previstas de las visitas guiadas son el sábado 16 de octubre, a las 17.30 horas, el domingo 24 de octubre, a las 16.30, el sábado 6 de noviembre, a las 11.30, el sábado 20 de noviembre, a las 11.30 y el sábado 11 de diciembre, a las 11.30.

La asistencia a las visitas guiadas requiere de reserva previa que se puede realizar llamando al departamento de cultural del Ayuntamiento (964300962 extensión 248).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *