SOCIEDAD Movilidad
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim pone en marcha las zonas de aparcamiento regulado (ORA) esta semana con motivo de las vacaciones de Semana Santa y ya hasta finalizar la temporada en septiembre. En la actualidad, el municipio cuenta con 191 plazas reguladas durante estos seis meses de duración, que coinciden con las épocas de mayor afluencia de turistas y residentes, cuando la población se multiplica considerablemente. Así lo anunció este martes el concejal de Movilidad, Arturo Martí, señalando que el último informe anual de uso “sitúa que la ocupación de cada una de las plazas el año pasado fue de 3,32 por término medio al día y con picos de 4,2 y 4,7 en los meses de julio y agosto respectivamente”. “Lo cual significa que triplicamos la disposición de estas zonas de aparcamiento para utilización ciudadana”, destacó Martí, quien añadió que la intención es que esa rotación “se incremente y podamos cuadriplicar su uso”.
Siguiendo con los datos, en total se consumen más de 19.000 tíquets al mes por término medio. En este sentido, el edil explicó que para que un servicio de zona azul “se considere de buena calidad, el porcentaje de plazas libres ha de ser superior al 15%, y Benicàssim se encuentra en una media del 49,80%”. Lo que permite que en los meses de mayor afluencia de visitantes “haya posibilidad de encontrar un aparcamiento fácil en las calles del centro de la ciudad”, remarcó Martí.
Además, la regulación del aparcamiento “tiene un claro objetivo disuasorio del uso del vehículo en las zonas del centro de la ciudad, potenciando el acceso a pie y así evitar el tráfico denso de quien busca un aparcamiento o las malas conductas como la doble fila, así como una buena gestión de la carga y descarga”, apuntó.
Respecto al índice de indisciplina del cumplimiento de su funcionamiento, el edil manifestó que los ciudadanos “creo que están muy concienciados de que este servicio significa una mejora de la calidad de la movilidad en el centro y eso lo demuestra el bajísimo índice de sanciones”. “Según los estudios generales se supone que por debajo del 20% de indisciplina el servicio tiene un alto grado de credibilidad y confianza de la gente y, en Benicàssim, ese índice de indisciplina es de apenas un 6%”, remarcó.
Aunque hay vecinos que muestran su descontento por tener que abonar un importe en las zonas de aparcamiento, así como la larga duración del servicio, desde Pascua hasta septiembre, según están manifestando estos días a través de las redes sociales. También critican que ya no se pueda cancelar la sanción por olvido del tíquet, con el abono de tres euros, como se podía hacer con la anterior empresa adjudicataria. Ahora únicamente se puede cancelar la sanción por exceso de tiempo depositando tres euros.