SOCIEDAD Sant Antoni 2014
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Las colas durante toda la noche en Benicàssim para coger el mejor sitio para las paellas ya son historia. La gran mayoría de los vecinos han dejado de pasar la velada previa al reparto de los números en vela como ocurría antaño a causa de las listas ciudadanas que determinan los turnos. Una iniciativa que ya se llevó a cabo durante el pasado ejercicio y que ha vuelto a realizarse este 2014, habiéndose incorporado prácticamente todos este lunes poco antes de las 08.00 horas a formar la cola.
Voluntarios de la nueva comisión creada oficialmente estos días para la organización de esta popular y siempre multitudinaria Fiesta de Interés Turístico Provincial –que se celebrará el viernes, 24 de enero en las calles del municipio–, además de diversos vecinos, se encargaron ayer, de nuevo, de confeccionar los listados con los nombres según el orden de llegada de los primeros 500 interesados.
Los puntos de encuentro fueron los cuatro edificios públicos en los que el Ayuntamiento ha vuelto a convocar la distribución de los 1.200 tíquets para este lunes 13, a partir de las 08.00 horas, con un sistema que busca también la reducción de las colas y la agilidad del proceso. Los primeros en llegar lo hicieron esta vez a partir de las 07.00 horas, momentos antes de la apertura de las mesas, que comenzó a las 10.00 horas.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, indicó que el Ayuntamiento ha colaborado con la comisión en la impresión de los números que guardan turno y “con efectivos de la Policía Local que velan por que el procedimiento transcurra con normalidad y sin incidentes”.
TRADICIÓN ‘COQUETES’ // Por otro lado, ya se han elaborado las 25.000 coquetes que se repartirán el próximo jueves, 16 –día de las hogueras– durante la jornada inaugural de las fiestas de Sant Antoni 2014, que se extenderán hasta el siguiente domingo, 26 de enero.
La primera edila ha participado este domingo en la preparación de los últimos dulces junto a la concejala de Turismo, Elena Llobell; la reina de las fiestas, Ruth Villanueva, y las damas infantiles, además de otros vecinos y panaderos. Marqués destacó lo «emotiva» que ha sido esta jornada final de confección de las coquetes, pues este ejercicio será el último año en el que serán cocinadas por la familia del horno Paquita, que dejará de cumplir con la tradición que lleva asumiendo hace medio siglo. Todos brindaron por este motivo y por el futuro.