Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado este lunes por la mañana la nueva reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) anunciada hace unos días que rebaja el tipo del 0,60 % al 0,58 % en el ejercicio 2026 y que supondrá que el consistorio deje de ingresar 508.000 euros el próximo año. La medida ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular, PSPV, Compromís y Vox, y la abstención del concejal no adscrito, y beneficiará a los 30.635 inmuebles del municipio, de los cuales 20.635 son viviendas.
Segunda rebaja consecutiva del impuesto
Esta segunda bajada consecutiva completa un ahorro acumulado superior al millón de euros para las familias benicenses en los dos últimos ejercicios, según el equipo de gobierno. La alcaldesa, Susana Marqués, destaca que “seguimos cumpliendo nuestro compromiso de rebajar el IBI durante esta legislatura. Por segundo año consecutivo lo conseguimos gracias a una gestión responsable, con cuentas saneadas y un estricto control del gasto, lo que nos permite ajustar los presupuestos y compensar, en parte, el impacto de la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España”.



Gestión responsable y alivio fiscal
El concejal de Hacienda, Arturo Martí, subraya que “esta nueva bajada sitúa el tipo impositivo en el 0,58 %, uno de los más bajos de la provincia, y supondrá una reducción de 508.000 euros en la recaudación municipal. Nuestro objetivo es seguir aliviando la carga fiscal de las familias y mantener la estabilidad de las cuentas públicas”.
Bonificaciones vigentes en el IBI
El consistorio recuerda que se mantienen las bonificaciones del impuesto, como el 5% por domiciliación bancaria y pago fraccionado en cuatro plazos, el 50% de la cuota íntegra para inmuebles con sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica o eléctrica y reducciones de hasta el 90% para familias numerosas, en función del valor catastral.