SOCIEDAD Medio Ambiente
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Plan Especial del Desert de les Palmes ya ha sido aprobado definitivamente, tras más de una década de trámites y gestiones por parte del Ayuntamiento desde que este importante paraje fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Un periodo en el que se han ido superando todos los trámites administrativos que permiten tener una regulación meditada y que garantiza el futuro del Desert de les Palmes.
La noticia llega varios meses después de que el pleno del Ayuntamiento de Benicàssim aprobase de manera provisional el Plan Especial del parque natural a finales del pasado mes de septiembre con los votos del PP, PSPV, Ciudadanos, Ara Benicàssim y ARB, con la abstención de Compromís. Tras el plazo para que se presentasen las alegaciones oportunas, el plan de protección ha sido aprobado de manera definitiva.
El documento incluye un total de 59 puntos en los que se regula la descripción del entorno, el catálogo patrimonial y natural incluido y se contemplan los usos, la protección y el desarrollo futuro de todo el parque natural.
El objetivo del texto es establecer la ordenación adecuada para regular el paraje, en el que se contemplan diferentes fines públicos como crear o ampliar reservas de suelo dotacional, definir y proteger las infraestructuras o vías de comunicación, el paisaje y el medio rural y adoptar medidas necesarias para la mejor conservación y restauración de los inmuebles de interés cultural o arquitectónico que se incluyan en el catálogo, que son propiedad de los frailes carmelitas del Desert.
El Desert fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2005 y es uno de los más extensos de toda España, puesto que cuenta con una superficie de más de 320 hectáreas. El paraje cuenta, además, con más de 100 elementos patrimoniales catalogados y protegidos.
La alcaldesa, Susana Marqués, destacó que es un paso más «para poner en valor y proteger uno de nuestros Bienes de Interés Cultural más importante de Benicàssim. Creemos que este paraje es uno de los emblemas de la localidad y, por tanto, es necesario que queden perfectamente delimitados sus usos y las normas que permitan o no realizar futuros desarrollos en la zona».
Marqués mostró su satisfacción por la aprobación definitiva de este plan especial. «Ha sido un trabajo de muchos años, que ha abarcado varias legislaturas. Por eso, me gustaría agradecer a los equipos de gobierno que han estado impulsando el proyecto y también la ayuda de la Generalitat, con la Conselleria de Infraesctruas, Isabel Bonig, que tuvo una sensibilidad especial a la hora de promover y favorecer que se adelantaran los infomes para que la declaración sea una realidad». La munícipe también recordó que la exconsellera «visitó in situ el Desert, estuvo trabajando codo a codo». «Y ahora por fin está declarado Bien de Interés Cultural y se va a regular todo lo que se va a poder hacer allí. Fue declarado BIC pero había informes pendientes que resolver que han supuesto los últimos cuatro años mucho trabajo».
El Plan Especial del Desert velará por preservar el patrimonio existente y regula los usos que se van a poder dar y realizar dentro del paraje para poder garantizar con mayores garantías su conservación, señaló la primera edila.