SOCIEDAD Fiestas
Benicàssim celebra San Juan con música, danzas, dulces y un gran dispositivo de seguridad y limpieza
R.D. // BENICÀSSIM
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha reunión a los responsables del dispositivo especial de la noche de San Juan en Benicàssim. “Nuestra mayor preocupación es que para los ciudadanos que quieran celebrar esta fiesta junto al mar, lo hagan con la máxima seguridad y prevención. Además, queremos que tras la noche festiva, nuestras cinco playas y el paseo marítimo vuelvan a amanecer en perfecto estado para turistas, veraneantes y residentes. Hemos de compatibilizar la celebración con la normalidad y la seguridad”, ha señalado la alcaldesa.
Los actos de la noche de San Juan comenzarán a las 22.00 horas con la concentración ciudadana en la plaza de la Constitución desde la que partirá el pasacalle hasta el Anfiteatro Pepe Falomir, con la participación de la Agrupació Folklòrica el Cremaller y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim. Una vez en el anfiteatro, habrá una muestra de bailes regionales a cargo de la Agrupació Folklòrica el Cremaller. Al finalizar la actuación, las reinas de las fiestas y sus cortes de honor, acompañadas por los miembros de El Cremaller, repartirán las 45 cocas que el Ayuntamiento ha preparado para la celebración de San Juan. Y al final se dispararán los tradicionales fuegos artificiales en el espigón del Torreón.
Mientras tanto, en la playa de la Almadraba, también habrá fiesta con la colaboración de Jota’s. A partir de las 23.00 horas, se realizará la tradicional elaboración y degustación de Queimada, se repartirá la tradicional Coca de San Juan a cargo de Jota’s y se continuará con una verbena popular en el Paseo Bernat Artola.
Además, este año por primera vez, la fiesta de la noche de San Juan se extenderá también a la playa de Heliópolis, donde, a partir de las 22.00 horas, habrá una actuación musical en la playa frente al Eurosol.
LIMPIEZA, SEGURIDAD, PREVENCIÓN
Susana Marqués ha señalado que realmente, lo más importante de la noche de San Juan para el Ayuntamiento «es lo que no se ve. La seguridad, la prevención de emergencias y la limpieza, con uno de los dispositivos más importantes del verano (sin tener en cuenta los festivales)”. El dispositivo de seguridad y prevención de emergencias lo componen un total de 14 agentes de la policía local, que velarán por la tranquilidad de los usuarios de la playa y el paseo. Estarán reforzados con 8 efectivos de protección civil y un retén de bomberos del consorcio provincial del parque de Oropesa. Además, habrá también operativo un servicio de socorrismo y emergencias con dos ambulancias ubicadas en la zona del Torreón y la playa de Heliópolis.
Finalmente, el dispositivo más importante será el de limpieza, puesto que tras la celebración, la playa debe quedar en perfectas condiciones para el uso diario de los bañistas. Para que esto sea posible, como ha señalado la alcaldesa, «se generan dos servicios complementarios. Uno de limpieza de la playa y otro de limpieza del paseo». El servicio de la limpieza de la playa estará compuesto por 32 operarios que comenzarán a trabajar a las 5 de la madrugada y cuyo servicio se extenderá hasta las 11.00 horas del día 24 de junio. Estos operarios de limpieza estarán dotados con 4 palas frontales de recogida de residuos y 7 camiones.
Por otro lado, el servicio de limpieza del paseo marítimo lo realizarán un total de 25 operarios con 2 camiones de recogida de RSU, dos barredoras mecanizadas y un camión plataforma.
Además, para posibilitar que los ciudadanos puedan colaborar con la mejor situación de limpieza de toda la costa se reforzarán las dotación de contenedores con un total de 25 unidades más de RSU distribuidas por las zonas de mayor acopio de ciudadanos.